Internacional

Venezolanos en el exterior

En enero fueron atendidos más de 300 pacientes venezolanos en Cartagena

Crisis en Venezuela podría colapsar sistema de salud en Cartagena

En enero fueron atendidos más de 300 pacientes venezolanos en Cartagena

En enero fueron atendidos más de 300 pacientes venezolanos en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Ante el aumento creciente de la atención en salud a ciudadanos venezolanos en el distrito de Cartagena, y después de mostrar en detalle el panorama y cifras que evidencian esta situación, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Antonio Sagbini, y el personero Distrital, William Matson, alertaron sobre la crisis en el sistema en la ciudad.

"Solo en lo que va corrido del año se han atendido 350 pacientes extranjeros y todos son venezolanos. En el 2016 atendimos a 177 y en 2018 la cifra ascendió dramáticamente a 3.824 y esto también redunda en el tema económico donde la suma de facturas radicadas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) ascendió a 10 mil millones de pesos en atención a los hermanos venezolanos. Los principales pacientes han sido mujeres del vecino país son mujeres embarazadas”, detalló Antonio Sagbini, director del Dadis.

El Distrito de Cartagena ha garantizado la atención a los venezolanos que en medio de esta crisis humanitaria han llegado hasta aquí.

El personero, William Matson Ospino, advirtió que de agudizarse la crisis política en Venezuela, el éxodo de ciudadanos del vecino país hacia Cartagena muy seguramente aumentará, poniendo el riesgo el sistema de salud de la capital bolivarense.

“Apoyamos la atención humanitaria qué hay en Cartagena, y vamos a insistir en esto con las autoridades de salud, pero también es importante que el Gobierno Nacional, a través de una política pública nacional, le presten atención a los entes territoriales fortaleciéndolos en materia presupuestal”, instó.

Y agregó que "con la llegada de venezolanos se agudiza el déficit de camas hospitalarias para la atención de pacientes en la ciudad. Estos gastos no debe soportarlos el ente territorial. La responsabilidad debe ser asumida, primordialmente, por el Gobierno nacional, ya que este es un asunto de Estado".

Matson Ospino explicó, además, que la diáspora de venezolanos está poniendo en aprietos la operación de los centros asistenciales, ya que en muchos casos el número de camas hospitalarias se queda corto para atender todas las urgencias que se dan en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad