Cultura

Hay Festival

“Una gran mayoría quiere libertad”: Luz Mely Reyes, periodista venezolana

En el Hay Festival Cartagena 2019, se desarrolló una charla donde se socializó la situación de la prensa en Venezuela, Nicaragua y Brasil

“Una gran mayoría quiere libertad”: Luz Mely Reyes, periodista venezolana

“Una gran mayoría quiere libertad”: Luz Mely Reyes, periodista venezolana(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En el marco del Premio Gabriel García Márquez en coordinación con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), este jueves se realizó en las instalaciones de Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) ubicada en el Centro Histórico de Cartagena, la charla “Periodismo que resiste”.

En el conversatorio que hizo parte de la agenda del Hay Festival 2019, se socializó cuál es la situación de los medios de comunicación en Venezuela, Nicaragua y Brasil, tres países del continente americano con gobiernos que se relacionan entre sí por el interés de acallar las informaciones críticas con sus formas de ejercer el poder.

La charla tuvo la participación de Luz Mely Reyes (Venezuela), quien es directora y fundadora de Efecto Cocuyo; Natalia Viana (Brasil), de la Agencia Pública de Periodismo Investigativo; y Sabrina Duque (Ecuador), comunicadora residente en Nicaragua.

“Venezuela ya no es un país que está polarizado, hay una amplia mayoría que quiere libertad. Los venezolanos quieren caminar por las calles sin el temor que los atraquen”, aseguró la periodista de ese país, Luz Mely Reyes.

La comunicadora contó también algunas de las experiencias que han vivido sus colegas, en medio de los cubrimientos hechos de la difícil situación vivida por el gobierno de Nicolás Maduro. “Por hacer una cobertura, han llegado agentes de la policía política con máscaras y armados a sacarte de dónde estás, con el fin de generar temor. Varios han tenido que salir del país”, agregó.

Por su parte, Sabrina Duque, dio a conocer que en los últimos tres meses, en Nicaragua se han registrado 54 exilios de periodistas. “La prensa ha resistido durante mucho tiempo, el nivel de acoso subió tanto, que a algunos colegas los perseguían en moto hasta sus casas y recibieron amenazas de muerte. Muchos renunciaron en vivo porque no les permitían cubrir lo que realmente estaba ocurriendo”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad