Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

10 mil millones de pesos anuales invertirán en preservación de ecosistemas

Ministro de ambiente firmó la declaratoria donde 20 mil nuevas hectáreas ahora serán área protegida en Boyacá.

10 mil millones de pesos anuales invertirán en preservación de ecosistemas

10 mil millones de pesos anuales invertirán en preservación de ecosistemas / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Durante el encuentro en el hotel Panorama de Paipa el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Ricardo José Lozano Picón, junto el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, firmaron la declaratoria de protección del ecosistema, el convenio de cooperación para la preservación de ambientes como el lago Sochagota, dentro del ahora distrito de manejo integrado. 

 Además dentro de éste anunció se dio a conocer que Boyacá es el territorio donde se inicia ésta estrategia de preservación.

“Por primera vez se tienen pilotos de educación ambiental, a través de la participación de las comunidades que hacen uso sostenible dentro de los ecosistemas, que hoy en día estamos inaugurando gracias a la gestión de Corpoboyacá y su junta directiva, en total 20 mil nuevas hectáreas protegidas de la comunidad que hace uso de este ecosistema de humedal y montaña”, explicó el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Ricardo José Lozano Picón.

El ministro agregó que el ecosistema de éste ecosistema de humedal son más de 8 mil las hectáreas protegidas, de las que, anteriormente, hacía uso el sector turismo y ahora anunció que será este mismo sector el que se haga cargo de proteger, descontaminar, educar a la comunidad y hacer uso sostenible.

El Lago Sochagota fue declarado como nueva área protegida en el país, dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha, por lo que el Ministro también dio a conocer que en estos puntos, la propia comunidad tabacalera hará la protección y garantizará los bienes públicos como el agua.

Y es que por este trabajo, que realizará la comunidad, tendrán un beneficio económico.

“Desde el programa de pagos por servicios ambientales y de negocios verdes estamos haciendo el reconocimiento económico a la comunidad, además tamnién se tendrán recursos desde el plan de desarrollo se lidera el Programa de legalidad y emprendimiento, dónde contamos con cooperación de la Unión europea, Reino Unido, Francia, Suiza y Suecia quienes con inversión directa”, manifestó el ministro de ambiente.

Lozano Picón expresó que por ahora la corporación a través del fondo nacional ambiental será quien garantizará que se siga dando este acompañamiento, ya que es un proceso que deberá invertir más de 10 mil millones de pesos anuales garantizando que avance el plan de manejo ambiental de la mano con Corpoboyacá.

Durante el evento el Ministro anunció que el 16 de febrero el Presidente Iván Duque llevará a cabo uno de los talleres construyendo país en Aquitania, donde también se tocarán los temas alrededor de esta estrategia de preservación.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad