Internacional

Salud

Boyacá invirtió más de 2.000 millones para servicios de salud a venezolanos

Autoridades de salud en Boyacá están preocupadas porque no alcanzan los recursos para atender a los ciudadanos venezolanos que llegan al departamento.

Venzolanos en Terminal de Transporte de Bogotá

Venzolanos en Terminal de Transporte de Bogotá (Caracol Radio - Nicolás Chona Guerrero)

Tunja (Colombia)

Miles de venezolanos han llegado a Boyacá de forma transitoria, y otros, para quedarse con sus familias, como una opción de vida segura para sobrevivir.

En el último mes ha sido evidente el incremento en la llegada y paso por Boyacá, de ciudadanos venezolanos.

En medio del fenómeno migratorio, esta región del país ha tenido que enfrentar serias contingencias para atender a los extranjeros venezolanos en sus centros de urgencias, en casos de hospitalización y consultas, dentro de otros servicios de salud.

La red hospitalaria del departamento se queja porque el estado colombiano no respalda con los suficientes dineros a los departamentos, pero estos, como sea, tienen que garantizarles la atención.

La directora de Prestación de Servicios, María Victoria Ávila Ramos, explicó que pese a la escases financiera para la mencionada atención, “el Gobierno Departamental y los gerentes de las ESE departamentales han garantizado la atención en urgencias de manera efectiva. Hemos estado atentos a atender las necesidades primarias, y todo bajo la vigilancia y control de la comisión del Ministerio de Salud y la Dirección de Prestación de Servicios, quienes verifican los protocolos para la atención de urgencias de los extranjeros”.

Y es que los hospitales de Boyacá han invertido más de $ 2.500 millones en la atención a migrantes en situación legal e irregular, pero el Ministerio, ha girado a penas, $71 millones.

“Dde acuerdo con la información que se tiene por parte de las Empresas Sociales del Estado, los servicios a la población migrante a corte de noviembre del 2018, asciende a los $2.500 millones, razón por la cual se le solicita a las administraciones de los hospitales que remitan la información sobre los recursos gastados para asistir a esta población, al Ministerio de Salud, en la plataforma indicada, para que el Departamento reciba los recursos por la prestación de servicios a tiempo, y así transferirlos a los hospitales que los prestaron en el año 2018 y anteriores; por ahora el Ministerio ha girado de esos dineros, al Departamento, solamente 71 millones de pesos”.

Como complemento, las autoridades de salud del departamento, intensifican actualmente la vigilancia y control de enfermedades asociadas a la migración, “el Departamento sigue los mecanismos que ha establecido el Gobierno Nacional, dirigidos a estar atentos a la identificación de casos de riesgo para la salud pública de los habitantes y migrantes que se encuentran en Boyacá”, señaló la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero.

Agregó que “se vienen orientando acciones para la promoción de la salud pública garantizando el acceso de atención de servicios como son las relacionadas con salud mental, derechos sexuales y reproductivos, identificación de enfermedades infecciosas y la atención a maternas y niños”.

En términos preventivos, la directora de salud pública manifestó que “en las jornadas de vacunación esta población ha tenido prioridad tanto en bebés, como menores de 6 años, gestantes y mayores de 60 años, quienes han sido vacunados contra las diferentes enfermedades inmunoprevenibles. Asimismo hemos orientado otras acciones en el control de actividades de trabajo informal, como el trabajo sexual y la venta ambulante de alimentos y bebidas alcohólicas, sin el cumplimiento y lleno de los requisitos sanitarios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad