Ciudades

Tribunal declaró inválido acuerdo que prohibía la minería en Tarso

El Tribunal Administrativo de Antioquia explicó que el Concejo municipal se extralimitó en sus funciones con la decisión.

Tribunal declaró inválido acuerdo que prohibía la minería en Tarso

Tribunal declaró inválido acuerdo que prohibía la minería en Tarso / Facebook

Antioquia

El Tribunal Administrativo de Antioquia falló en contra del acuerdo municipal 13 de noviembre de 2017 que buscaba defender el patrimonio ecológico y cultural del municipio de Tarso, la iniciativa fue declara inválida.

El fallo recalcó que el desarrollo de las actividades mineras de metálicos y la gran minería de los demás minerales excedió el ámbito de sus competencias constitucionales y legales y, por lo mismo, desconoció el marco jurídico que regula la propiedad y la administración del subsuelo y que son competencia del orden nacional.

El alcalde del municipio, el señor Néstor Fernando Romero Villada, explicó que, si bien no está de acuerdo con el Concejo municipal en el camino jurídico que eligieron para proteger la vocación agrícola de la localidad, si está trabajando para proteger el medio ambiente con la compra de extensas zonas de bosques mediante el Esquema de Ordenamiento territorial, camino que según el fallo es el que se debe seguir.

Estamos en trámite con la gobernación de Antioquia para comprar otros dos predios en Tarso, uno es de 365 hectáreas y que pueden tener un costo aproximado de unos 4 mil millones de pesos se compran precisamente para cuidar el agua, la diversidad, la fauna y la flora. Hay otro en la vereda Morrón de 161 hectáreas para lo mismo”, explicó el mandatario.

También recalcó que ya habían comprado 47 hectáreas el año anterior para continuar con la defensa del territorio, que en primer renglón vive de la caficultura, después la citricultura y Ganadería; por estas razones apoya la iniciativa de que no se utilicen los territorios de Tarso para la exploración y mucho menos explotación de cualquier tipo de minerale.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad