11 Concejales serían inhabilitados por elección de personero en Sogamoso

Los cabildantes aseguran que aún no han sido notificados por la procuraduría regional de Boyacá.

Luego del proceso de elección del personero para la ciudad de Sogamoso, dónde el abogado Wilmer Sierra Fagua, quedó electo en el cargo, se inició una serie de inconsistencias en torno al proceso, ya que algunos de los participantes en dicho proceso iniciaron acciones judiciales por presuntas irregularidades.

Por esta razón en fallo de primera instancia el ente de control dictó sancionatorio en contra de los 11 concejales que votaron a favor de este proceso, sin embargo los concejales aseguran, que no han sido notificados aún.

“En éstos momentos no hemos sido notificados de la decisión de la procuraduría regional sin embargo tenemos un abogado en conjunto en los concejales que aparecemos involucrados, no obstante estamos revisando de manera integral todo el proceso”, Julio cesar González Orjuela, concejal Sogamoso.

Y es que en la elección, donde por concurso de méritos, José Isaías Palacios abogado de profesión, obtuvo mayor puntaje, solo contó con 4 votos a favor dentro del cabildo de Sogamoso, mientras que por su parte el candidato Sierra Fagua contó con 11 votos, a pesar de ser el segundo lugar en el concurso, razón por la que esta elección fue demandada.

En el 2016 a través del fallo de segunda instancia, el concejo de estado declaró nula la elección del abogado sierra como personero de la ciudad de sol y del acero, dando paso a otorgarle este puesto a quien durante el concurso fuese quien ocupó el primer lugar, José Isaías Palacio, pero si embargo el mismo órgano la declaró nula también.

En ese orden de ideas desde el pasado mes de noviembre del 2018 Sogamoso cuenta con un personero encargado y se adelanta un tercer proceso de elección. 

Cargando