Capturan al ‘cerebro’ de un desfalco a Cajanal por 22.000 millones de pesos

La aprehensión se llevó acabo en Bogotá tras ardua investigación y seguimiento de la Fiscalía seccional Magdalena.

Como Antonio José Wilches ha sido identificado un abogado que capturó la Fiscalía en la ciudad de Bogotá tras varios meses de investigación y seguimiento en un caso de defraudación al Estado a través del sistema de pensiones a maestros.

El caso inició en la ciudad de Santa Marta, en donde el personal especializado de la Fiscalía emprendió el caso que ya arrojó la condena y captura de un juez, que actualmente se defiende en segunda instancia.

De acuerdo con el órgano judicial, el desfalcó se dio en el primer trimestre del año 2006 cuando Antonio José Wilches conformó una organización que se apropió de 22.000 millones de pesos a través de una reclamación pensional de maestros.

“Esa organización se dedicó a contactar a 145 docentes de todo el país para obtener pensión de gracia a través de una tutela, sabiendo que ese reconocimiento no era legal, sin embargo, a través de la decisión de un juez lograron apropiarse de los 22.000 millones de pesos que fueron cobrados a Cajanal. El juez que ordenó el pago ya fue condenado, se encuentra privado de la libertad, y la decisión está en segunda instancia”, dijo Vicente Guzmán, director de la Fiscalía seccional Magdalena, para Caracol Radio.

El abogado capturado es señalado de peculado por apropiación y se conoce que hay otras órdenes de capturas por este mismo caso, en el que además se aplicará extinción de dominio a varios bienes repartidos en varias regiones del país.

 

 

Cargando