Ciencia y medio ambiente

Basura

Procuraduría pide medidas por ampliación de la vida útil de Doña Juana

Advirtió que continuará con el seguimiento a la operación y ampliación del relleno sanitario.

Procuraduría pide medidas por ampliación de la vida útil de Doña Juana

Procuraduría pide medidas por ampliación de la vida útil de Doña Juana(Colprensa/ Archivo)

El Ministerio Público le envió una carta a la administración de Enrique Peñalosa, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), pidiendo desarrollar las obras y actividades requeridas para el adecuado funcionamiento en el relleno sanitario de Doña Juana, ubicado en el sur de Bogotá. La decisión de toma luego de que el distrito anunciará que la vida útil de este relleno será de 37 años.

Además la Procuraduría insistió en que se deben controlar los impactos sanitarios y ambientales derivados de la deficiente operación del relleno, la disposición de residuos por fuera del área licenciada y por ello se requiere con carácter urgente planes de acción y medidas definitivas para afrontar estas problemáticas.

De igual manera, instó a agilizar los procesos sancionatorios que por los posibles impactos al medio ambiente y a las comunidades, así como por las deficiencias en la operación del relleno que deriven en una ineficiente prestación del servicio público.

La Procuraduría recomendó a las autoridades definir un cronograma detallado de optimización de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, para cumplir con los parámetros normativos de vertimientos; adelantar actividades de alto impacto en el fomento a la reducción, recuperación, reciclaje y reúso de los residuos; determinar el manejo que se dará a los residuos sólidos producidos en Bogotá luego del vencimiento de la licencia ambiental y desarrollar las obras y actividades requeridas en aras de alcanzar un adecuado funcionamiento del relleno sanitario.

Frente al anuncio del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre la ampliación por 37 años de la operación del relleno sanitario Doña Juana, el Ministerio Público, resaltó la importancia de tramitar los respectivos permisos ambientales y el estricto seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad