Ciencia y medio ambiente

Calidad aire

Mejoró la calidad del aire en el Valle de Sogamoso

La reducción de los niveles de contaminación llegó a menos de la mitad de los índices permitidos.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Las mediciones de calidad del aire, realizadas por la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, finalizando 2018 dieron como resultado un total de 28 microgramos por metro cúbico, reflejando una reducción en la contaminación del aire en el valle de Sogamoso.

Según la norma colombiana, en materia de calidad del aire, en cuanto a la cantidad de partículas en el mismo, dice que en ningún ambiente puede haber más de 50 microgramos por metro cúbico de partículas, pues más de esta cantidad es perjudicial para la salud.

Con base en lo que dicta la legislación en éste tema, resolución 2254 de 2017, por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente y se dictan otras disposiciones, el valle de Sogamoso en 2012 tenía 64 microgramos por metro cúbico sobrepasando lo permitido, pero gracias a las estrategias implementadas por la corporación se llegó a tener equilibrio en estos niveles.

“Una de estas estrategias fue la asociatividad de alfareros, estos productores de ladrillos se unieron y siendo una sola empresa llegan a generan poca contaminación y eso sumado a el cumplimiento de las normas, mejora no solo el aire sino sus utilidades y la calidad de vida. Quienes no se asociaron cumplen exigencias como funcionar con un pico y placa, es decir por turnos, además cambiaron el combustible e instalaron una chimenea que logra dispersar los contaminantes de una manera menos dañina para el medio ambiente”, explicó Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

Y es que gracias al trabajo realizado entre las autoridades ambientales y los empresarios del sector, el complejo industrial ubicado en el Valle de Sogamoso es el único a nivel nacional que ha logrado los mejores y contundentes resultados en la diminución de la contaminación del aire.

“Una región sin los niveles de contaminación que se presentaban anteriormente, toma una dinámica económica diferente, la tierra se valoriza, hay mayor interés en el desarrollo urbanístico, entre otros beneficios”, manifestó López Duley.

El director de Corpoboyacá, agregó que el trabajo y seguimiento continuarán para contrarrestar una de la causas, a nivel mundial, por la que cada vez se reportan más casos de muertes: la contaminación del aire.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad