Cerca del 50% de los municipios de Boyacá en alerta por heladas e incendios

Las autoridades asisten el desabastecimiento de agua de por lo menos 9 localidades.

De los 123 municipios que tiene Boyacá, 55 están en alerta roja por una amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y 30 en alerta naranja por esta misma advertencia, y 50 en alerta amarilla por descensos en la temperatura mínima del aire con probabilidad de ocurrencia de heladas.

Y es que en este departamento van alrededor de 240 hectáreas de vegetación nativa, de páramo, y bosques, que se han destruido en los primeros 28 días del 2019 por cuenta de incendios forestales.

Todas las emergencias por conflagraciones, han sido provocadas por pirómanos, o por descuidos en zonas protegidas. Mientras tanto, el desabastecimiento de agua preocupa a zonas rurales de Tunja, y a 9 municipios más (Motavita, Soracá, Oicatá, Gachantivá, Santana, Sutamarchán, Guateque, Cucaita, Paipa y Tunja en las veredas Chorroblanco y Tras del Alto).

El director de gestión del riesgo, Germán Bermúdez, señaló en Caracol Radio que “la totalidad de los incendios ocurridos en lo corrido de la presente temporada seca en Boyacá (Diciembre y Enero), han sido provocados por personas al realizar quemas, fogatas y al mal utilizar pólvora. En este sentido, hacemos un llamado a alcaldes y comunidades a trabajar para evitar estas emergencias, hay que aumentar las precauciones necesarias”.

Las autoridades aseguran que intensificaran la vigilancia para evitar incendios forestales, y que tendrán mano dura con los pirómanos. Los cuerpos de bomberos, ya alistan drones para este control.

Cargando