Ciudades

Cierres en el JMC enreda envío de flores a EE.UU. para San Valentín

Para la temporada de San Valentín, Colombia exporta unas 550 millones de flores a Estados Unidos.

Debido a los cierres programados en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, los floricultores de Antioquia se vieron en la obligación de modificar los despachos de miles de tallos de flores hacia los Estados Unidos para abastecer la demanda destinada al día de San Valentín.

Precisaron que los despachos estaban programados en horas de la madrugada y desde el pasado 8 de enero hasta 19 de febrero los cierres se efectuarán entre las 12:00 de la noche y las 8:00 de la mañana.

Esta programación significó un sensible inconveniente para los floricultores, cuyas empresas focalizaron sus esfuerzos en cambiar toda la cadena logística, es decir desde los vuelos con las aerolíneas, las actividades en los cultivos y los compromisos con las agencias de despachos.

Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, los productores y exportadores tienen una preocupación adicional: en la terminal área de Rionegro no hay suficientes cavas o cuartos fríos, y en caso de que haya retrasos en los vuelos no habría donde guardar los tallos de diversas especies y la producción podría perderse.

“Nos preocupa el tema logístico y de transporte, por mantenimiento de la pista hasta mediados de febrero y ese es el horario en los que salían los aviones con las flores. Esto a va exigir una organización más precisa para que los aviones puedan salir antes de medianoche. Es decir, hay que ser muy precisos porque si hay atraso y el avión no puede salir y todo eso son costos adicionales, porque toda la logística ya estaba lista para la madrugada”, dijo el presidente del gremio.

Añadió que prácticamente los tienen volteando con itinerarios desde comienzo del año.

“Hay que cambiar todo el cuento, nos tienen volteando, también se trata de algo de sensibilización de que todos deben cumplir toda la cadena para que la flor salga a tiempo”, añadió.

Para la temporada de San Valentín, Colombia exporta unas 550 millones de flores a Estados Unidos.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad