Niña quemada con agua de panela necesita remisión en Boyacá

La Nueva Eps asegura que no hay camas en hospitales de cuatro niveles necesarios para su traslado.

Desde hace cuatro días, en el barrió Villa Alicia de Puerto Boyacá, una pequeña de apenas dos años resultó quemada accidentalmente cuando su abuelo, un hombre de edad avanzada, derramó el líquido caliente sobre la niña, causándole quemaduras de segundo grado.

Desde el momento del accidente, la menor se encuentra bajo observación y cuidados básicos en el hospital de Puerto Boyacá, José Cayetano Vásquez, pero sus heridas necesitan ser atendidas por un Dermatólogo pediatra, especialidad de muy baja disponibilidad en los centros asistenciales del país, y una probable cirugía plástica dentro de otros procedimientos médicos urgentes, que sólo pueden tratarse en un hospital de cuarto nivel.

Pese a la inminente necesidad del traslado, la Nueva EPS a la cual pertenece la niña, vinculada al régimen subsidiado, no ha sido remitida a un centro asistencial especializado.

Los familiares de la menor, aseguran que por cada hora qué pasa sin ser asistida por especialistas, aumenta exponencialmente el riesgo de infección o de adquisición de bacterias peligrosas, lo que agravaría el estado de salud de la niña.

Wilmar Arias, padre de la pequeña, señaló en Caracol Radio que “Estamos desesperados, no entendemos por qué nadie nos colabora, la niña tiene dolor y necesita un especialista urgente, necesita estar bajo un cuidado especial pero tenemos sus heridas expuestas alrededor de otros enfermos. De hecho cuando la ingresamos a este hospital, este tenía paro hasta de aseadoras. Le rogamos a la Nueva EPS que nos ayude consiguiendo ese hospital de alta complejidad para mi hija, la menor de mis 5 hijos que también son muy pequeños”.

Así responde la Nueva Eps frente al caso

Caracol Radio tuvo contacto con la Nueva EPS, entidad que aseguró que el traslado hasta el hospital de mayor complejidad más cercano, se ha frenado porque no habría disponibilidad de camas.

“La autorización para el traslado ya se emitió desde el día que solicitaron la remisión. La bebé requiere un manejo por un nivel de atención superior, donde haya uci pediátrica, pero donde se ha comentado no hay camas disponibles”, señala la comunicación escrita emitida por la EPS a este medio.

Agregaron que “La idea es que se traslade para Bogotá pensando en la familia y su desplazamiento. Pero los fines de semana, más un Domingo, no hay especialistas en los servicios y eso hace que los traslados, en general, sean más complicados. Más en casos donde la atención es tan especializada y se requieren médicos cuya oferta es muy escasa”.

Sostiene la EPS que “De acuerdo a la evolución de la historia clínica, su condición es estable”.

Por su parte, los familiares esperan que la Superintendencia de Salud, intervenga en este caso puntual para lograr que la pequeña se recupere de las graves quemaduras.

Cargando