Salud y bienestar

Cajas compensación

Rechazan negativa de reorganización de cajas de compensación

Los sindicatos de la salud en Cartagena criticaron el freno que le dio el Gobierno Nacional a Bolívar, Córdoba, Sucre y Huila

Rechazan negativa de reorganización de cajas de compensación

Rechazan negativa de reorganización de cajas de compensación(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La Subdirectiva de Sinaltracomfasalud seccional Cartagena manifiesta su más rotundo rechazo a la Resolución No. 10349 del 2018 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud por la cual se resuelve la solicitud de aprobación de un plan de reorganización institucional -Escisión, de los programas de EPS–S, a favor de la creación de una nueva entidad denominada ”EPS Familiar de Colombia S.A.S”.

La propuesta fue presentado por la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar (Comfamiliar), la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor); la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), y, la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar).

La decisión por parte la Superintendencia Nacional de salud de negar la aprobación del Plan de reorganización Institucional presentado por estas cajas agudizaría la crisis financiera que enfrentan.

Estas cuatro cajas poseen 1 millón 420 mil 920 afiliados de los cuales el 1.78% pertenecen al régimen contributivo, es decir, 98 de cada 100 afiliados pertenecen al régimen subsidiado. Para el caso de Comfamiliar Cartagena cuenta con 185 mil 493 afiliados, los cuales pertenecen en su totalidad al régimen subsidiado.

Para el caso de Comfamiliar Cartagena a pesar de que los servicios sociales le generaron unos excedentes de 6 mil millones de pesos según la Super subsidio en el 2018, cuando se incluye la carga derivada de los servicios de salud, se genera un déficit de 18 mil millones de pesos.

Este Panorama se agudiza con la evolución de los activos y pasivos de estas cajas. Los primeros se ubicaron en 207 millones 702 pesos en el año 2014 y en el 2017 se tasaron en 151 mil 677 pesos, experimentando una disminución del 12.5%. Los segundos, los pasivos se incrementaron en un 166% y en el Caso de Comfamiliar Cartagena aumentaron de 127 mil 192 millones de pesos a 210 mil 141 millones de pesos entre 2014 y 2017.

Se buscaba la creación de una sola EPS integrada por estas cuatro cajas con más de 1.4 millones de afiliados y que permitiría su normal funcionamiento fue rechazada por el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad