Ciudades

Colciencias

Inconformidad en Caldas por entrega de recursos para ciencia y tecnología

Recursos para ciencia en Caldas

Recursos para ciencia en Caldas / Foto tomada de Colciencias

Manizales

El departamento de Caldas ya tiene definido el presupuesto con el que contará en el bienio 2.019 – 2.020, para la inversión en el campo de la ciencia y el desarrollo tecnológico, que será de 28.000 millones de pesos.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, dijo que estos recursos se invertirán en becas, implementación de estructuras científicas y el fomento de la investigación en las universidades públicas, pero lamentó que cada vez sea más difícil el acceso por parte de las regiones a este capital.

“ Hemos vivido una discusión muy compleja porque ahora tenemos otra vez una nueva reglamentación sobre la destinación de estos recursos provenientes de las regalías, para el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que muchos temas aún no están claros.

Sabemos que es buena la intención del presidente Iván Duque, pero si se reinstaura la Comisión de Sabios, algo que tuvo el presidente Cesar Gaviria hace más de 20 años, seguramente implicará la creación de nuevas normas por la interpretación que cada uno de ellos le dará a la ley.

En esta materia hacemos un reclamo al gobierno nacional porque le está restando a las regiones la posibilidad de tener una adición propia, que permita una inversión de acuerdo a las realidades que cada una conoce. Falta más apoyo institucional, más inversión y sobre todo una política seria y estable en esta materia “ afirmó.

Así mismo señaló que en Caldas son fundamentales; el programa Ondas, que involucra a niños de temprana edad y jóvenes en actividades de carácter científico, el desarrollo del Centro de Innovación del municipio de La Dorada, el Parque Tecnológico de Villamaría y los avances en investigación en café que se realizan en Chinchiná.

Destacó que la intención de la administración departamental es que a través de esta fusión entre industria y educación tecnológica, se consiga la formación de doctores.

Entre tanto el secretario de desarrollo económico, Miguel Trujillo, aclaró que se recibe una mayor cuantía de lo que se había anunciado porque hay compromisos que el gobierno nacional debe cumplir con los estudiantes universitarios, por lo que de ahí saldrán recursos para becas, doctorados y el fortalecimiento de las instituciones de educación pública superior.

Dijo que en los distintos territorios del país es muy preocupante que se hagan tantos cambios en la normativa para la destinación de recursos en ciencia y tecnología porque genera mayores contratiempos.

“ No es que los departamentos sean lentos, sino que las continuas modificaciones en la normatividad hacen que se ralentice la inversión y parezca que no tenemos ningún proyecto elaborado.

Necesitamos más claridad en este sentido y que Colciencias nos dé luz verde para seguir en el camino de aprobación de iniciativas, de tal manera que dejemos en esta administración todos los centros de desarrollo tecnológico y sus adecuaciones en fase de realización “ puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad