Ciudades

SISMO

20 años después del terremoto de 1999 no es clara la cifra de fallecidos

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hablan de una cifra estimada, pues no hay claridad al respecto.

20 años después del terremoto de 1999 no es clara la cifra de fallecidos

20 años después del terremoto de 1999 no es clara la cifra de fallecidos

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1548381961_125752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quindío

Y es que, de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Eduardo José González, quien participó del Encuentro Nacional de Riesgo Sísmico que se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Armenia, aunque se estima que son más de 1.185 personas las que murieron en medio del terremoto de hace 20 años, las cifras de Medicina Legal y las autoridades locales en el Eje Cafetero no concuerdan, más aún cuando se habla de más de 8.000 heridos y 731 desaparecidos. 

El director nacional para la gestión del riesgo destacó el proceso de reconstrucción que en su momento lideró el Forec, (Fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero), según el funcionario, ese proceso fue un ejemplo por lo que hizo. Lo cierto del caso es que ese mismo proceso ha sido cuestionado, por la presunta desviación de millonarios recursos, por parte de funcionarios que hoy siguen ocupando cargos públicos. 

El 87% de la población colombiana habitan en zonas de amenaza altamente sísmica, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Son 43 millones de colombianos, especialmente en regiones como el Eje Cafetero, Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta los que podrían enfrentar en cualquier momento un movimiento telúrico de gran magnitud, por ser zonas de alta sismicidad, así lo dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Eduardo José González, quien destacó la articulación de los órganos de socorro, la fortaleza y el conocimiento que con los años han logrado, sin embargo sigue haciendo falta en algunas zonas del país la creación de los consejos para la gestión del riesgo y la adjudicación de recursos para prevenir emergencias. 

El funcionario nacional señaló que, aunque para los fenómenos naturales es muy complejo estar preparado, los esfuerzos si se han dado para hacer que exista menos vulnerabilidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad