Política

Venezuela

Crece llegada de venezolanos a Tunja por temor a golpe de estado en su país

La llegada de venezolanos se intensificó en la madrugada de este jueves, un día después del juramento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Crece llegada de venezolanos a Tunja por temor a golpe de estado en su país

Crece llegada de venezolanos a Tunja por temor a golpe de estado en su país(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Tunja es la ciudad intermedia donde miles de caminantes venezolanos hacen un alto en el camino, ya que transitan desde las fronteras colombo venezolanas hasta las grandes capitales colombianas.

Muchos también ingresan por Cubará (Boyacá), municipio fronterizo con el vecino país. Es en la capital de Boyacá donde los migrantes hacen un relevo y un descanso importante, llegan al único refugio de venezolanos del centro del país: allí les curan las heridas en sus pies, reciben alimentos, y pueden dormir en camas o colchonetas tras varios días de camino.

El refugio está compuesto por dos casas de dos pisos, ubicada cerca de la terminal de Tunja.

Anny Uribe, fundadora del refugio de venezolanos en Tunja, aseguró en Caracol Radio que “aquí en el refugio, buscamos darle ese apoyo a miles de venezolanos que llegan a Colombia buscando oportunidades. Tenemos otros venezolanos que se han quedado con nosotros de forma permanente: enfermeras, contadoras, cocineros, personal de seguridad, todos nos hemos organizado para este fin: darle un amparo a nuestros hermanos venezolanos que van caminando por Colombia. Todos asistimos a nuestros compatriotas, que vienen días caminando desde las zonas fronterizas, llegan con los pies ampollados, sangrando, con hambre, con frío con muchas dificultades. Acá la solidaridad y las donaciones de los boyacenses nos sostienen, pero además vendemos arepas venezolanas y en el rebusque, logramos tener botiquines al servicio de los caminantes, comida y elementos de aseo para ayudarles”.

Previendo mayores alteraciones de orden público en Venezuela, y con el panorama del vecino país, que tiene actualmente dos presidentes, los migrantes aumentaron en esta zona del país.

“Estamos realmente empezando a ver los efectos del momento de transición de Venezuela donde el pueblo sale a las calles a exigen y el tránsito de la mordaz dictadura ilegitima a una democracia que salve al país. Pero precisamente por estar en medio de ese trance, y bajo el ámbito dictatorial de un gobierno que ha sido ilegítimo y genocida, en mi opinión, la cual comparten muchos de los venezolanos que ya acudimos al éxodo, la única forma apara salir es por la vía del derrocamiento del poder, y derrotarlo no es con marchas solamente, sino son un objetivo militar”, puntualizó Uribe.

Agregó que “por esa incertidumbre actual, vemos que muchos de nuestros compatriotas, han decidido salir de allá mientras se estabiliza todo. Durante roda la madrugada de este jueves 24 de enero, estuvimos recibiendo como nunca a migrantes, chicos y grandes. Además nos dicen que viene una mula cargada de gente venezolana que partieron desde Bucaramanga, entonces, aunque no damos abasto, como venezolanos nos vamos apoyando ingresan unos y salen otros hacia otros lugares del país”.

Los caminantes aseguran que están a la expectativa y que tienen la esperanza de retornar a su país, en tanto haya estabilidad, y confían en que sea posible con el declarado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“Tenemos la esperanza intacta, de que llegó el cambio para Venezuela. Traemos nuestros pies rotos, pero volveremos con nuestras familias a nuestra tierra, ya estamos más cerca. Solo mucha gratitud para la gente buena de Colombia, gracias por acogernos”, dijo una de las caminantes venezolanas Katherine Sánchez.

Por su parte Narvelis Rondón, deportista y migrante venezolana, señaló que “reconocemos a nuestro presidente interino como un rayito de esperanza. Desde acá nos da un poco de impotencia no poder estar ayudando allá, pero gracias a quienes han salido a las calles a dar la cara por nuestro país, sigan luchando, y gracias a Guaidó por tener la valentía de asumir esta gran rol por nuestro pueblo, todo el apoyo para que ejerza el poder que el de verdad tiene, este es el momento decisivo para sacar a maduro del gobierno de Venezuela, que venga una nueva nación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad