División territorial

Litigio entre Boyacá y Cundinamarca por límites dados hace más de un siglo

El lío limítrofe entre Boyacá y Cundinamarca lleva más de una década intentando resolverse.

Un enredó por linderos tiene a los dos departamentos en un litigio por establecer los límites de sus territorios respectivamente, para establecer qué le pertenece exactamente a cada uno.

El caso se desprende de los municipios de Yacopí (Cundinamarca) y La Victoria (Boyacá), quienes comparten límites. Para tener al día su ordenamiento territorial, Boyacá pidió acoger un fallo que data de 1912, y que fija la demarcación oficial de los límites.

Sin embargo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, no acogió esa demarcación para esa época, situación por la cual la gobernación solicitar la revisión profunda y detallada de los límites entre los dos departamentos, y para que aplicara lo fallado ordenado por la comisión de ordenamiento territorial del congreso de la república hace al menos 105 años. En ese sentido, el Igac adelanta este proceso solicitado.

Diego Roa, Director de sistemas de información territorial de la gobernación de Boyacá, explicó en Caracol Radio que “el gobierno de Boyacá ha realizado las solicitudes pertinentes, y ha actuado en derecho desde hace más de 10 años, para solucionar esta controversia por linderos. Sin embargo esperamos que tras la última revisión de las autoridades competentes, haya una decisión justa. El responsable finalmente de fijar estos límites, será el Senado de la República, y la decisión final estará en manos de la comisión de ordenamiento territorial. Mientras tanto estamos tranquilos y seguiremos atentos a lo que la normatividad sugiera”.

Sin embargo, la gobernación de Cundinamarca, insiste en que no ha sido tenido en cuenta como debe ser, ni citado, ni informado de manera oportuna, apelación acogida por el IGAC, quien se comprometió a revisar jurídicamente todo el proceso, a examinar las acciones adelantadas por las dos partes, y a resolver la petición de nulidad interpuesta por el gobierno de Cundinamarca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir