Ciudades

Aguas

Manizales sin riesgo por desabastecimiento de agua durante 500 años

Cruce elevado sobre el río Chinchiná

Cruce elevado sobre el río Chinchiná / Aguas de Manizales

Manizales

Un cruce elevado sobre el río Chinchiná permitirá que Manizales no corra de nuevo el riesgo de quedarse sin el servicio de agua potable, tal como sucedió en el año 2011 cuando las intensas lluvias producidas por el Fenómeno de La Niña, provocaron un deslizamiento en el sector de La Marmolera que arrasó con un tramo de las tuberías de 28 y 30 pulgadas.

El gerente de Aguas de Manizales, Alejandro Estrada Carmona, indicó que se construyó un viaducto de 168 toneladas, que está 14 metros por encima de la cota de inundación del río, lo que permite soportar de manera segura las tuberías encargadas de la conducción de agua entre las plantas de tratamiento Luis Prieto Gómez y Niza.

“ La empresa estaba intentando hacer esta obra desde lo ocurrido en el 2011, pero no había sido posible lograr los recursos por vía tarifaria, debido al rezago que existía en las mismas.

La administración municipal y la gerencia en su momento de Jorge Hernán Mesa Botero, tomaron una decisión responsable de actualizarlas, de tal forma que antes de 2016 la inversión anual que podíamos hacer era de 12.000 millones de pesos y ahora ronda los 40.000.

Inicialmente se planeó un cruce subfluvial y se buscaron los recursos ante el gobierno nacional pero no fue posible, ya que el costo se aproximaba a los 50.000 millones de pesos “ afirmó.

La obra que será inaugurada en el transcurso del año, permitirá que el 65 por ciento del agua que abastece a Manizales fluya sin ningún contratiempo hacia la planta Niza, que suministra el 35 por ciento adicional.

Su costo es de 12.625 millones de pesos y proporciona un tiempo de recurrencia calculado para una posible inundación por fenómeno natural de 500 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad