Ganaderos

El fenómeno de El Niño genera temor entre los ganaderos de Caldas

Fenómeno de El Niño /

La escasez de alimento para los animales es la principal preocupación que tienen los ganaderos de Caldas de cara a esta temporada seca que se presenta y que, según los pronósticos del IDEAM, podría tener en los próximos meses temperaturas aún más elevadas.

Andrés Jaramillo, del Comité de Ganaderos de Caldas, dijo que este clima ya se empieza a sentir con fuerza en algunas zonas de la región, especialmente en las más cálidas, haciendo que sea cada vez más difícil tener buenas cantidades de pasto para el ganado.

“ No todos las personas tienen la posibilidad de contar con suficiente forraje ensilado, por lo que se empezarán a presentar serias dificultades para alimentar a los animales, ya que nuestra actividad se basa en el pastoreo principalmente.

En caldas no tenemos facilidades de acceso a ciertos productos que existen en el mercado para suplir la comida del ganado, por lo que vemos temerosos cómo se va notando el incremento de las temperaturas “ señaló.

Dijo también que en la región se tienen grandes expectativas por el regreso de FEDEGÁN al manejo de los recursos parafiscales ganaderos y lecheros del país, ya que esperan que siga siendo como hasta ahora una gestión transparente y democrática que tenga en cuenta a todos los comités y empresarios del sector en Colombia.

Destacó que Caldas, a pesar de ser un departamento pequeño en cuanto a fortaleza ganadera, ya que cuenta con 380.000 cabezas de ganado aproximadamente, si sobresale por la calidad de la carne ya que se sacan animales de buena precocidad y gran terminado, además la leche es de excelentes condiciones, por lo que representa una cuota importante en el mercado nacional.

Cargando