Imputan cargos a alias Machete por decenas de homicidios en la Comuna 13

Está señalado de 40 homicidios como cabecilla de la banda Robledo en occidente de Medellín.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, señalado como cabecilla de la banda delincuencial Robledo, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal,extorsión y desplazamiento forzado.

Alias Machete, de 32 años de edad, fue capturado por la Policía Nacional el sábado, 19 de enero, en elaeropuerto El Dorado de Bogotá, a donde llegó luego de ser expulsado por las autoridades de República Dominicana.

Según la Fiscalía, el procesado sería el sucesor de Freyner Alonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, cabecilla de la banda Robledo, actualmente recluido en una cárcel en cumplimiento de una sentencia.

Varios fiscales de la Unidad de Vida preparan una imputación masiva de cargos contra Jiménez Monsalve, por su posible participación en unos 40 homicidios que se cometieron en la Comuna Trece de Medellín, entre finales de 2017 y todo el año 2018.

Los crímenes fueron cometidos en el conflicto armado que sostienen varios combos delincuenciales de la zona por el control del microtráfico y las extorsiones.

En principio, la Fiscalía procede a las audiencias preliminares contra otros 5 posibles integrantes de la banda, a quienes se les imputaron cargos por 8 homicidios, extorsión en la modalidad de delito masivo, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y uso de menores para la comisión de delitos.

Detalles

Según las autoridades de Antioquia, Julián Jiménez Monsalve, alias Machete, detectado por la Policía internacional en el turístico sector de Punta Cana, República Dominicana, había conseguido una identificación en Venezuelay con este documento logró ocultarse sin mayor sospecha y hacerse pasar como ganadero.

“Ostentaba como ganadero, tenía un documento expedido en la República de Venezuela… lo utilizaba para salir y entrar del país. Machete perteneció a las antiguas autodefensas en esta región del país y desde allí empieza su carrera criminal” confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez.

Las investigaciones indican que este hombre sostenía comunicación con Carlos Pesebre que se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad y desde estos lugares ordenaban los actos criminales a jóvenes que hacen parte de la banda “Robledo”.

Se estima que el 50% de los homicidios de la Comuna 13 de Medellín fueron ordenados desde el exterior.

“(Alias Machete) tenía tres órdenes de captura por delito de concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, extorción, desplazamiento forzado, porte de armas y deberá responder por más de 40 asesinatos” agregó el director seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas.

La administración local envió un mensaje a los jóvenes que delinquen en estas estructuras criminales para que accedan a las oportunidades sociales y no continúen enfrentados en las comunas de Medellín, mientras sus cabecillas ordenan actos delictivos desde exclusivas viviendas por fuera del país.


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir