Salud y bienestar

Salud

Actores de la salud se reunieron en Cartagena para tratar crisis del sector

Participaron 47 actores del sector salud de la ciudad y la región, entre ellos representantes de la Secretaría de Salud de Bolívar y diferentes EPS

Actores de la salud se reunieron en Cartagena para tratar crisis del sector

Actores de la salud se reunieron en Cartagena para tratar crisis del sector(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La atención fragmentada, la sostenibilidad del Sistema y la obtención de resultados en salud, son preocupaciones permanentes del sector y de cada una de las organizaciones que lo conforman. El último balance financiero del sector salud en Colombia, reveló que las aseguradoras (EPS) de todos los regímenes, presentaron pérdidas aproximadas de 1,1 billones de pesos, y las entidades prestadoras (IPS), con un saldo más favorable, presentaron pérdidas por 360 mil millones de pesos.

Aunque estas dificultades financieras no son nuevas, el panorama visibiliza la importancia de continuar trabajando, entre todos los actores del Sistema de salud, por la obtención de mejores resultados en salud para los pacientes en Colombia, los cuales pueden ser apoyados por modelos y procesos de contratación en salud.

Ante este escenario, se reunieron en Cartagena 47 actores del sector saludde la ciudad y la región, entre ellos representantes de la Secretaría de Salud de Bolívar; EPS como Famisanar, Salud Total, Mutual SER y Asmet Salud; clínicas y hospitales como Clínica de la Costa, Centro Regional de Oncología, Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, ESE Hospital Local Cartagena de Indias y La Casa del Niño; y academia como la Corporación Universitaria Rafael Núñez (entre otros), para conversar sobre las claves para una mejor contratación desde la gestión del riesgo en salud.

Según Víctor Fernando Betancourt, Md, Doctor en gestión y especialista en gerencia de Servicios de Salud, “el Sistema de salud está diseñado para que existan aseguradores y prestadores, y usualmente la relación entre estos dos actores es contractualmente difícil, no sólo porque las EPS solo pueden contratar con las IPS un porcentaje de sus necesidades, lo cual implica temas de negociación y relaciones de precio, sino porque dentro de la relación hay vidas humanas de por medio, personas enfermas a quienes debemos garantizar la satisfacción de sus necesidades y expectativas”.

Dentro de este workshop regional, organizado por segundo año consecutivo por Astellas Farma Colombia, los participantes identificaron conclusiones principales con las cuáles avanzar para dar nuevos y mejores pasos en temas de contratación en Cartagena y Bolívar, como:

  • · Es importante consolidar el conocimiento alrededor del tema, ya que se hace evidente la necesidad de contar con formas mixtas de contratación en el Sistema, todo esto pensando en impactar cada día de forma más positiva al paciente.
  • · La contratación es una herramienta a través de la cual se expresa la estrategia de una organización. Se requiere un mayor entendimiento de parte de todos los actores del sistema de salud, en cuanto a los tipos de contratación y de los riesgos que cada uno de ellos trae consigo.
  • · Este tipo de workshops se convierten en un lugar privilegiado para poner a conversar a todos los actores involucrados del sector y, permiten construir en conjunto pensando en fortalecer las relaciones actuales y los pacientes colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad