Actualidad

AYUDA

Distrito realiza acompañamiento a hogares geriátricos de Cartagena

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social apoyó a los adultos mayores

Distrito realiza acompañamiento a hogares geriátricos de Cartagena

Distrito realiza acompañamiento a hogares geriátricos de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En aras de garantizar la atención integral de los adultos mayores del Distrito de Cartagena, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social viene haciendo un acompañamiento continuo a los hogares geriátricos, verificando el cumplimiento de los requisitos legales y la atención que reciben las personas mayores que son atendidas en ellos.

"Al hogar geriátrico San José estuvimos haciéndole un acompañamiento muy cercano con apoyo de la Personería Distrital y Dadis como garante de los derechos de nuestras personas mayores”, dijo Claudia Anaya Marín, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

La funcionaria aclaró que la situación de este Hogar Geriátrico es netamente administrativa e interna de la propietaria con su personal de trabajo, en la que la Alcaldía no tiene ningún tipo de participación; además, que la Administración Distrital ha respetado y cumplido con sus obligaciones establecidas en el convenio firmado con dicha Institución.

"Nosotros estuvimos siempre acompañando con nuestro equipo psicosocial. Sin embargo, a finales del mes de noviembre, cuando a la gerente del Hogar se le sale de las manos la situación, el personal jurídico y psicosocial de la Secretaría empezó a retirar a los adultos mayores por los cuales tuvimos el convenio con ellos, y los ubicamos en otros hogares. Al igual que tratamos de ubicar a los familiares de los adultos mayores que no hacían parte del convenio para tratar de reintegrarlos a las familias, o en su defecto que sus familiares buscaran otros espacios que les garantizarán los servicios por el pago mensual que hacían", afirmó la secretaria Claudia Anaya.

En el Hogar Geriátrico San José actualmente se encuentran 13 adultos mayores, de 42 que se encontraban inicialmente, y se espera que una vez se firmen los nuevos convenios, estos puedan ser reubicados.

"Todavía tenemos algunos adultos mayores que estamos en el trabajo de buscar espacios en otros Hogares que puedan tenerlos y que cumplan con las condiciones para ofrecer una atención integral. En este momento nos encontramos en etapa precontractual para los convenios pertinentes con los Hogares Geriátricos que cumplan con los requisitos. Con el Hogar Geriátrico San José, si mejoran las condiciones que generaron los inconvenientes en 2018 se podría pensar en hacer el convenio este año; sin embargo, son requerimientos de ley, y las entidades que puedan cumplir para poder atender el convenio, lo vamos a seguir haciendo", finalizó Claudia Anaya.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad