VIDEO: Cóndores ahora vuelan con rastreadores satelitales

Dos ejemplares de esta especie fueron liberados en un paraje del páramo del Almorzadero, en Santander.

Dasán e Ilika, dos cóndores rescatados por las autoridades ambientales en el Cerrito, Santander, cuando estuvieron a punto de morir intoxicados, regresaron a su hábitat en el páramo del Almorzadero, un paraje de la cordillera oriental de Colombia informaron portavoces de la fundación Neotrópico.

Fausto Sáenz Jiménez, director científico de la organización dijo a Caracol Radio que las aves quedaron en libertad pero serán monitoreadas a través de rastreadores satelitales que llevan adheridos a su plumaje.

Los cóndores estuvieron en rehabilitación en el parque Jaime Duque de Bogotá, tras ser rescatados en la misma región a donde volvieron este jueves. "Recibieron dosis de carbono activado y cuando estuvieron sanos se determinó que debían volver a su lugar de origen" destacó el vocero de Neotrópico.

Las aves son un macho de 5 años y una hembra adulta de 8. Los ejemplares fueron llevados hasta un punto de los municipios de San Andrés y Cerrito, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. "Es la primera vez que aves silvestres volarán con rastreadores satelitales" informó el señor Sáenz.

Se calcula que en la región del páramo del Almorzadero hay apenas entre 20 y 30 ejemplares.

Cargando