Justicia

Hoteles sancionados por incumplir normatividad en Duitama, Boyacá

7 hoteles de la ciudad hospedaban ciudadanos venezolanos sin realizar el respectivo reporte a migración Colombia.

Hoteles sancionados por incumplir normatividad en Duitama, Boyacá

Hoteles sancionados por incumplir normatividad en Duitama, Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Desde la secretaría de gobierno de Duitama se adelantan estrategias para el control de ciudadanos venezolanos en la ciudad, ya que algunos de ellos están invadiendo el espacio público e infringiendo las leyes colombianas, actualmente se llevan procesos administrativos sancionatorios en migración Colombia.

Dentro de dichos procesos algunos hoteles tendrán que justificar la permanencia de algunos extranjeros en sus establecimientos, sin haberlos reportados, ya que dentro de los mecanismos de control deben informar a migración la permanencia en sus instalaciones de ciudadanos extranjeros y en total de 20 hoteles registrados 7 no contaban con el reporte respectivo.

El incumplimiento de la norma ocasiona multas que van desde los 8 hasta los 40 salarios mínimos legales vigentes.

“Por el momento avanza la aplicación de la sanción, aún no se determina el monto de la sanción, sin embargo continuamos con diferentes operativos en los que buscamos tener un control de los ciudadanos extranjeros en la ciudad”, explicó Esneider Cárdenas, secretario de Gobierno de Duitama.

Y es que para evitar este tipo de situaciones, la administración adelanta campañas con el sector comercio para evitar que se contrate a personal extranjero, en su mayoría ciudadanos venezolanos que no cuentan con la documentación necesaria y además a quienes en la mayoría de los casos no se les respeta las condiciones básicas y dignas de contratación.

Para que un ciudadano extranjero labore en territorio colombiano, debe contar con, entre otros documentos, el pasaporte debidamente sellado, el certificado de permanencia y el permiso de trabajo que también otorga Migración Colombia.

“La idea es llegar a los diferentes establecimientos de comercio y darles a conocer estas condiciones para evitar que sean sancionados”, manifestó Cárdenas.

La administración de la perla de Boyacá continuará con los operativos previos para que migración Colombia tenga la información necesaria antes del proceso final y así las acciones sean más eficientes, empleando menor tiempo.

Las primeras sanciones serán las migraciones a los hoteles donde se encontraron ciudadanos extranjeros sin el reporte de ley, el próximo viernes las autoridades de Duitama y Migración sostendrán una reunión para verificar estos procesos y los ligados a las expulsiones discrecionales de 36 venezolanos, por el momento ninguno de éstos hoteles han sido sellados.

Por su parte el secretario de gobierno expresó que no es posible dar a conocer los nombres de éstos establecimientos, pero hizo un llamado para no esperar las visitas de inspección para dar cumplimiento a la norma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad