Evalúan tres predios para reubicar cabildo zenú en Cartagena

Los terrenos se encuentran ubicados en Arjona, Turbana y el corregimiento de Bayunca

La personera delegada para asuntos de Comunidad, Mujer y Familia, Rita López, afirmó que la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio Público evalúan la tipología de tres terrenos al norte de Bolívar, con el propósito de definir lo antes posible el sitio más propicio para el traslado del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal.

La funcionaria considera que la reubicación de la etnia avanza a buen ritmo y se espera que antes de culminar el primer trimestre del presente año, el cabildo compuesto por unas 47 familias, empiece a residir en su nuevo hogar.

Manifestó además que los miembros del cabildo tienen claro que deben salir del terreno donde residen desde hace varios años, al cual llegaron huyendo de la violencia, ya que este pertenece a particulares.

“Ellos están de acuerdo que deben salir de ese terreno (ubicado en Membrillal) porque esos predios no son de ellos y además debe dársele cumplimiento a una orden judicial que establece el desalojo de esas tierras”, expresó.

“Estamos en mora del cumplimiento de esa orden, esa diligencia se ha ido posponiendo, porque no podemos permitir que los miembros de la etnia queden en la calle. El Ministerio Público no lo puede permitir”.

López expresó que los predios que hoy en día están en la mira de las autoridades para su negociación están ubicados en los municipios de Arjona, Turbana y en el corregimiento de Bayunca.

Cargando