#21NEnPaz Primeros bloqueos del paro afectan portales de Transmilenio

"No queremos que el Fenómeno del Niño nos tome desprevenidos"

El calendario agrícola se debe ajustar de acuerdo a las temperaturas que empiecen a registrarse

Caldas se prepara por las altas temperaturas /

La afirmación fue hecha por la secretaria de agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, quien destacó la mesa agroclimática que se desarrolla en el departamento para abordar estos temas, y que cuenta con la participación de diferentes entidades como CENICAFÉ, las universidades de la región o la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otras.

Indicó que de manera continua se lanzan alertas sobre temas relacionados con el cuidado de las áreas forestales, además de la producción agrícola y pecuaria, dando recomendaciones que van dirigidas a cada tipo de cultivo, como por ejemplo el café, donde se multiplica por el calor la aparición de la broca y la arañita roja.

“ El calendario agrícola se debe ajustar de acuerdo a las temperaturas que empiecen a registrarse, pues no podemos realizar siembras nuevas cuando son elevadas, ya que el cultivo requiere de mucha humedad para su desarrollo óptimo.

Aunque es muy poco probable que tengamos desabastecimiento de agua para el consumo de las personas, no queremos que el Fenómeno del Niño nos tome desprevenidos. Por eso se trabaja para que cada comunidad identifique cuáles son las fuentes alternas que tiene cerca “ puntualizó.

Agregó que una de las principales recomendaciones tiene que ver con el diseño de estrategias para garantizar el abastecimiento de agua, no solo en los cultivos, sino también para los animales, ya que deben contar con zonas de sombrío en los potreros y alimento suficiente, por lo que es de vital importancia el ensilaje y la utilización de heno.

Indicó que en este momento se están realizando jornadas de revacunación para el segundo ciclo de aftosa, aunque Caldas no las desarrolla en zonas de frontera con otros departamentos, pero que se hace un llamado a los ganaderos para que estén atentos en la prevención de enfermedades como el carbón bacteridiano, la triple bacteriana y la triple viral.

“ Debemos crear consciencia entre los pobladores de las zonas rurales y agrícolas del alto riesgo que representa la realización de quemas, ya que la vegetación en general estará muy seca y el viento puede llevar fácilmente una brasa a estas zonas, generando un incendio forestal.

Igualmente sugerimos que la deshierba no se haga a profundidad, ya que el suelo del cultivo quedaría muy expuesto a la alta radiación solar “ agregó.

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo informó que en Caldas no se han presentado incendios de capa vegetal, aunque si algunos conatos en los municipios de La Dorada, Victoria, Supía, Riosucio, Chinchiná y Villamaría.

En el caso de registrarse alguna anomalía por manejo inadecuado o contaminación de las fuentes hídricas, los ciudadanos pueden ponerlas en conocimiento de las alcaldías locales o la gobernación, que se encargarán de reportarlas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cargando