Política

Gobierno municipal

En el 2019 tampoco se actualizará el POT de Duitama, Boyacá

Luego de 2 años en proceso con el DNP, el departamento nacional de planeación ya no apoyará la actualización del plan en la ciudad.

En el 2019 tampoco se actualizará el POT de Duitama, Boyacá

En el 2019 tampoco se actualizará el POT de Duitama, Boyacá(Foto -Cortesía- Costructora Rodríguez Bríñez)

Tunja (Colombia)

La actualización del plan de ordenamiento territorial de Duitama, era uno de los puntos plasmados en el plan de desarrollo de la ciudad dentro de ésta administración, sin embargo en el 2019 tampoco será terminado.

Así lo dio a conocer el alcalde Alfonso Silva, primer mandatario de Duitama, quién hace 2 años inició tramites con el DNP para tal fin, dentro del programa POT modernos, como parte de un incentivo del orden nacional por ser uno de los mejores planes de desarrollo del país, sin embargo al última hora el DNP no cumplió.

Nos estafaron, nos engañaron, si son organismos del orden nacional, como pueden prometer que van a liderar esta actualización, que contaremos con equipo interdisciplinario y que vamos a trabajar de la mano, luego dejan pasar 2 años para decir que la banca mundial prefirió direccionar los recursos para el catastro multipropósito y nos dejó a los municipios colgados de la brocha”, manifestó Alfonso Miguel Silva Pesca, alcalde de Duitama.

El burgo maestre aseguró que aterrizados a la realidad, en éste año no es posible llevar a cabo la actualización, este es un año en el que opera la ley de garantías lo cual quita tiempo para poder avanzar.

“Siendo realistas estamos en año de ley de garantías, realmente ya el tiempo no nos daría, pero vamos a avanzar en todo lo que más se pueda, a dejar listos los insumos, mesas de concertación y participación, además que el concejo seguramente en su responsabilidad y su estudio no va a probar de la noche a la mañana un POT que quede mal hecho”, expresó Silva Pesca.

El alcalde de la perla dijo que se avanzará para poder hacer un plan que satisfaga las necesidades del municipio, con una proyección de 50 o 60 años para no pecar como se hizo en el POT durante el año 2002.

“Fue lamentable porque hace 17 años no se conocía esa herramienta de actualización en su totalidad y se cometieron yerros, algunos de ellos subsanados en el 2009 a través del proyecto de acuerdo 039, sin embargo quedó mucho por hacer”, aseguró el alcalde de Duitama.

Y es que recordemos que la ley ordenaba que los planes de ordenamiento territorial debían actualizarse al 31 de diciembre de 2015 y si bien no se realizó en pasadas administraciones debió realizarse en este periodo, razón cual el alcalde actual de Duitama, Alfonso Silva Pesca dio a conocer que fue engañado por el departamento nacional de Planeación, DNP.

Por ahora el dinero de contrapartida que debió dar el municipio al DNP para la supuesta actualización, por el orden de los 800 millones de pesos, ya fue incorporado al presupuesto de la ciudad y se espera que con los insumos dados en ésta vigencia, la nueva administración logre dar feliz término a los ajustes del POT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad