Justicia

Caminata para exigir justicia por feminicidios en el Valle

En el Valle del Cauca en el año 2018 ocurrieron por lo menos 32 feminicidios, 22 de ellos en Cali con un índice de impunidad muy alto.

Caminata para exigir justicia por feminicidios en el Valle

Caminata para exigir justicia por feminicidios en el Valle / Foto Caracol Radio

Cali

“Caminata por la Vida de las Mujeres”, así se denomina la movilización que se realizará esta tarde en Cali, para exigir justicia por el Feminicidio de Lady Johanna Morales, registrado a inicios del 2019.

Desde las 3:30 de esta tarde, se inicia la caminata en la que se exigirá justicia no solo por el crimen de Lady Johana, sino por los crímenes cometidos contra las mujeres y las niñas en los últimos meses y que se tomen medidas efectivas para prevenirlos.

La “Caminata por la Vida de las Mujeres”, también busca sensibilizar a la comunidad de la Comuna 21 sobre la violencia hacia las mujeres, pues esta es una de las comunas más azotadas por las violencias de género en Cali. Asimismo, se invita a todas las familias de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio a sumarse a esta movilización, en la que se rendirá un homenaje a su memoria como un acto contra la impunidad.

Con el acto también se quiere hacer un llamado a la ciudadanía a expresar su rechazo frente a estos crímenes de odio hacia las mujeres y las niñas y a sumarse a la lucha por una ciudad libre de violencias contra ellas, pues a pesar de que la legislación vigente crea medidas para garantizar este derecho, en la realidad existen muchos obstáculos para que las mujeres puedan acceder a protección y justicia. Demoras en la atención, no recepción de sus denuncias, funcionarios que desestiman el riesgo; son algunas de las barreras que las mujeres enfrentan diariamente cuando acuden a alguna de las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención, integrada por el sector Salud, Comisarias de Familia, Fiscalía y Policía.

Según la última Encuesta Nacional de Salud el 74% de las mujeres y niñas en Colombia ha vivido algún tipo de violencia de género (sexual, física, psicológica).

De acuerdo con Medicina Legal, cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia; de 10 casos de violencia ocurridos, apenas se denuncian 3.

Del total de los crímenes de violencia sexual, el 85,1% se comete contra niñas, algunas de estas son asesinadas; de 100 casos denunciados, solo 15 pasan a investigación y solo 3 llegan a juicio.

En el Valle del Cauca en el año 2018 ocurrieron por lo menos 32 feminicidios, 22 de ellos en Cali con un índice de impunidad muy alto. Entre el 8 de diciembre y el 5 de enero han asesinado 6 mujeres trans en Cali y el Valle del Cauca. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad