SERVICIOS PÚBLICOS

4% de los hogares de Santander no tienen energía en pleno siglo XXI

En 2018, la Empresa Electrificadora de Santander instaló el servicio en 6 mil 400 viviendas de la región.

Aunque suene increíble, aún en pleno siglo XXI muchas familias de Santander no cuentan con el servicio de energía eléctrica; el fenómeno fue revelado luego que la Empresa Electrificadora de Santander, Essa EPM informara sobre las acciones para disminuir la cifra de hogares sin luz durante el año pasado.

A corte del 31 de diciembre de 2018, ESSA llevó el servicio de energía eléctrica a 6.472 viviendas ubicadas en sectores rurales de su área de influencia, mediante el Programa ‘Iluminemos Santander’.

Esta iniciativa surgió en 2013 cuando se fijó como objetivo principal del proyecto electrificar 100% el departamento, contemplando la instalación de las redes de media y baja tensión, transformadores y las acometidas.

Para este año, la meta del proyecto equivalía a llevar el servicio de energía a 5.000 viviendas. Es decir, esta meta se superó, ya que se electrificaron 1.472 viviendas más, con lo que se alcanzó una cobertura del 95.74% en el sector rural.

El líder del proyecto, Gilberto Caballero Moreno señaló  que "la inversión realizada por ESSA para este año fue de $8.783 millones. El ministerio de Minas y Energías destinó $35.531 millones. En total, se atendieron 72 municipios de los 94 del área de influencia de la empresa.

 

 

 

Cargando