Dos trabajadores muertos en accidentes mineros en Sogamoso, Boyacá

En menos de 24 horas, se presentaron dos accidentes mineros en Boyacá, los cuales cobraron la vida de dos trabajadores en socavones de Sogamoso.

n las últimas horas se presentaron las primeras emergencias del 2019 en minas de Boyacá.

Al parecer una acumulación de gases y un derrumbe habrían sido las causas de los siniestros.

El primer accidente se reportó en una mina de carbón de la vereda Morcá de Sogamoso. La acumulación de gases y una aparente falla eléctrica dentro del socavón serían la causa de este siniestro en el que falleció el obrero Alonso Patacón, de 45 años.

La mina en cuestión es de propiedad de Salvador Chaparro y está ubicada en el sector El Portillo. El trabajador que falleció laborando, era oriundo del sector de Alto Peñitas, Sogamoso.

Al tiempo, varios organismos de socorro registraron un segundo accidente, esta vez en el sector rural de Batá, también en jurisdicción de Sogamoso. Las autoridades sostuvieron que un desprendimiento de roca y carbón, habría dejado atrapado al minero provocándole en el socavón. La víctima mortal fue identificada como Luis Parmenio Rojas.

Pese a que las autoridades ya manejan las primeras hipótesis sobre las causas de esos accidentes, la Agencia Nacional de Minería ya adelanta todos los protocolos necesarios para determinar más detalles sobre este hecho fatal.

Cabe decir que en septiembre del 2018, la Agencia Nacional de Minería, confirmó que Boyacá se consolidó como el departamento con más accidentes mineros en Colombia.

Durante el pasado año, en las minas de Boyacá se registraron al menos 30 accidentes que dejaron 22 muertes frente a 15 ocurridas durante todo el año 2017.

Actualmente este departamento tiene 1342 títulos mineros de los cuales 35 son autorizaciones temporales.

Cargando