Otros delincuentes han sido vecinos de funcionarios y empresarios

La Fiscalía ya había detectado que los líderes de bandas criminales apetecen conjuntos residenciales.

()

El caso del cabecilla del Clan del Golfo, Juan Pablo Úsuga Torres, alias Reseco, cuya familia vive en el mismo conjunto residencial del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, no es el único hecho en que un cabecilla de una banda criminal habita el mismo conjunto residencial de un funcionario o empresario antioqueño.

En diálogo con Caracol Radio, la directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla Minami, detalló que incluso estas familias comparten espacios como instituciones educativas y escenarios deportivos o recreativos sin conocer la procedencia de cada una de ellas.

“No es que ellos permanezcan en estos conjuntos residenciales. Ellos de manera intermitente pernoctan allí, teniendo en cuenta que en Medellín pueden ser capturados… Es muy difícil saber que las familias de (miembros de)organizaciones criminales vivían en estos conjuntos residencial. Por ejemplo, él (alias Reseco) no se paseaba por el conjunto residencial”, afirmó la fiscal Carrasquilla al explicar que nunca se puso en riesgo la integridad del alcalde y su familia, porque en la residencia opera de igual manera el esquema de seguridad del mandatario local.

 

No es el único caso

La fiscal relató que en la captura de alias Nicolás, se descubrió que su familia vivía en un conjunto residencial de El Poblado, vecino de un alto directivo de Homecenter, y Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, vivía al lado de las instalaciones la propia Cuarta Brigada en Medellín.

Incluso, explicó Claudia Carrasquilla que una hija de uno de los líderes de La Oficina, de Medellín, estaba en el mismo colegio donde estudiaba su hija (de la Fiscal contra Bandas Criminales.

“Ellos buscan que sus familias estén en estos conjuntos residenciales, donde haya seguridad, tratando de evadir cualquier acción de la fuerza pública o los mismo enemigos”, concluyó la fiscal Carrasquilla Minami.

Recomendó a los propietarios de los conjuntos residenciales, pedir que la administración de estos tenga una identificación de los residentes y hacer las respectivas denuncias.

Alias Reseco y su familia vivían en una torre en el conjunto residencial en El Poblado, donde arrendaron y ocupaban un apartamento cuyo costo es cercano a los mil millones de pesos, y un canon de administración superior al medio millón de pesos.-

El exclusivo conjunto donde habita el alcalde de Medellín, y la familia del delincuente alias Reseco, está ubicado en la comuna de El Poblado, por la Loma de San Lucas. Son apartamentos de más de mil millones de pesos, aunque alias Reseco lo habitaba por arriendo, y las zonas comunas incluyen piscina, juegos infantiles, sauna,turco, jacuzzi y gimnasio.

Las investigaciones de la Fiscalía detallan que Juan Pablo Úsuga Torres, alias Reseco, se movía con discreción en esta zona residencia del exclusivo sector de El Poblado, y al parecer permanecía mucho más tiempo en la zona de Urabá donde había asumido algunas misiones del desaparecido alias Inglaterra, un hombre cercano a Dayro Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe de la banda criminal del Clan del Golfo.-

Precisamente, en el municipio de Carepa, zona de Urabá, se practicó el procedimiento de captura de alias Reseco, en una de las acciones de la Operación Agamenón II, según el reporte de las autoridades.-

 

Gobernador alerta sobre vecinos

Ante los últimos casos conocidos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso que a quienes se les va arrendar un apartamento o casa en un conjunto residencial se les haga una investigación jurídica, para evitar "vecinos indeseables".

"Puede que algunos vecinos se molesten, pero cada uno de los que podamos ayudar, debemos pedirle a la administración, que a cualquier persona que no sea dueño, sino que venga como arrendatario, se le haga un tipo de inteligencia, con decencia, pero también solicitó que se haga una gran selección de los vigilantes", señaló Luis Pérez Gutiérrez.

Insistió en que esto nos debe es poner alertas y examinar bien a los vigilantes que se contratan, porque la gran mayoría son buenos y decentes pero alguno se puede infiltrar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir