Ciudades

Minería tradicional

" Los mineros tradicionales no nos dejaremos sacar de nuestro territorio "

Mineros tradicionales de Marmato rechazan solicitud de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold

Minería

Minería / Facebook - Caracol Medellín

Manizales

La afirmación fue hecha por el presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, ASOMITRAMA, Rubén Dario Rotavista Vanegas, tras conocer el comunicado que envió al presidente Iván Duque y otras autoridades el representante legal de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes Arenas, donde solicitaba intervención militar o de cualquier otra fuerza necesaria para desalojar a los mineros que ejercen la actividad sin los permisos necesarios.

Señaló que los líderes de las organizaciones cívicas y mineras de este municipio caldense, además de Segovia y Remedios en Antioquia, se encuentran preocupados por las consecuencias que se puedan derivar de este tipo de pronunciamientos que incita a emplear medios violentos para desplazar a la comunidad de su propio territorio.

“ Queremos hacerle entender a la ciudadanía en general que nosotros no somos ningunos delincuentes y que siempre hemos buscado el dialogo y la negociación, pero nadie nos ha escuchado y hemos sido maltratados.

Nos gustaría saber cuál es la otra fuerza, además de la militar, a la que apelan los representantes legales de la empresa para nuestro desalojo, porque podría tratarse de una incitación al empleo de la violencia en nuestra contra “ señaló.

Indicó que esta clase de comunicaciones, además de grotescas, representan una clara violación a la soberanía nacional, ya que tienen la osadía de pedir acciones militares contra un pueblo que lleva más de 480 años ejerciendo la minería de manera pacífica y que ha buscado siempre la formalización de su actividad.

Afirmó que los directivos de esta multinacional están nerviosos porque la actual administración municipal de Marmato siempre ha estado del lado de los mineros. Además son conocedores de que ellos, a través de algunas de las pequeñas asociaciones que integran, participarán de manera activa en la contienda política que se avecina, por lo que se complicará aún más que una compañía extranjera pueda desplazarlos de su tierra.

“ Este jueves 10 de enero haremos una concentración masiva en Marmato para rechazar este tipo de actitudes de la compañía, porque alienta a que se utilice la violencia hacia las más de 4.000 personas que desarrollamos la minería tradicional.

En lugar de buscar sacarnos de nuestra propio territorio, se debe analizar el impacto negativo que produce la Gran Colombia Gold con su presencia en la zona alta del cerro El Burro “ puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad