Ciudades

Mineros rechazan pedido de intervención militar por minería ilegal

Aseguran que ojalá el Gobierno Nacional antes de utilizar el fuego se abra espacios de diálogo.

Mineros rechazan pedido de intervención militar por minería ilegal

Mineros rechazan pedido de intervención militar por minería ilegal / Caracol Radio

Antioquia

Al conocer la misiva enviada por la Gran Colombia Gold al Presidente Iván Duque, el presidente de la Confederación de Mineros de Colombia en Antioquia -Conalminercol, Rubén Darío Gómez, afirmó que si el gobierno nacional y las autoridades adoptan la solicitud de la Multinacional minera canadiense se volvería un problema no solo social, sino de orden público.

“Para nosotros es bastante indignante que esta situación se presente, pues implica la violación de las mismas normas que regulan la minería en Colombia, echaría al bote de basura el Código minero. Ojalá esta solicitud de tierra arrasada y fuego no se nos vengan encima sin que hayan espacios de concertación para mirar como sacamos esto adelante”, afirmó el señor Gómez.

Reveló a través de Caracol Radio que en el mes de diciembre pasado hubo una reunión con el Gobierno Nacional y les pareció raro y confuso que dieran por terminado las mesas de diálogo en el país, sin embargo, advierte que una de las razones puede ser las intervenciones en varios territorios.

“Allí se nos expresaba inicialmente el interés de dar por terminadas todas las negociaciones que se tenían en todo el país y nos comprendíamos la razón, y ahora vemos esto. Lo que le pedimos al Gobierno Nacional es acelerar los procesos de formalización debido a que a la fecha no hay normas que pueda sustentarlos”, insistió.

Por último, advirtió que ha faltado voluntad política para formalizar a los mineros ancestrales, porque por ejemplo en el caso de Buriticá que hubo una intervención regional y nacional, se había logrado el subcontrato de 9 títulos mineros, afirmó que de ellos, hoy, ninguno está funcionando, por lo que insistió en la petición del diálogo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad