Ciudades

IPS universitaria sale de Apartadó y San Andrés Isla

Adeudan a la IPS Universitaria $42.709 millones, hasta noviembre de 2018.

IPS universitaria sale de Apartadó y San Andrés Isla

IPS universitaria sale de Apartadó y San Andrés Isla / Caracol Radio

Antioquia

La IPS Universitaria finalizará la operación asistencial y logística de la Red Hospitalaria de Apartadó a las 24:00 horas del 15 de enero de 2019. La institución dijo que lamenta esta decisión, pero se hace imposible continuar financiando la operación con la deuda que las EPS tienen por la prestación de los servicios en este municipio.

Adeudan a la IPS Universitaria $42.709 millones, cifra con corte a noviembre de 2018, las más deudoras Savia Salud, Emdisalud y Coomeva; a su vez la IPS debe a sus proveedores $12.000 millones de pesos.

En esta población de la zona de Urabá, la IPS Universitaria recaudó a noviembre del año recién pasado, $14.046 millones e hizo pagos por $30.351 millones, con lo cual la institución subsidió a la sede Apartadó en $17.654 millones de pesos con recursos provenientes del recaudo de la sede Medellín.

Debido a estas situaciones de iliquidez, hoy la IPS universitaria tiene todas sus cuentas, créditos y contratos embargados por orden judicial, incluido el convenio interadministrativo 111 de 2013, suscrito entre la alcaldía de Apartadó y la IPS Universitaria, lo que hace inminente el retiro en aras de garantizar la atención en salud de la población de la región.

En un comunicado, la empresa sostuvo: La infraestructura del Hospital es del ente territorial, la IPS Universitaria no es la dueña, es solo un operador y como contraprestación por el uso de la infraestructura hospitalaria, con corte a septiembre de 2018, tiene pendiente una inversión de tan solo $2.907 millones que corresponde a un porcentaje sobre el recaudo y es ahí donde el proyecto está deficitario. Si las EPS hubieran pagado, se habrían podido realizar las inversiones.

“La IPS Universitaria ratifica la transparencia y responsabilidad en sus actuaciones en el municipio de Apartadó, y agradece infinitamente la confianza y el respaldo de todos los sectores y actores locales que contribuyeron con este proyecto, que aunque con dificultades, ha sido muy valorado y querido por la comunidad. Conforme ha actuado en el retiro de otras operaciones, ratifica que las obligaciones con los colaboradores y aliados serán saneadas. Se estaba llevando a cabo con disciplina el plan de retiro para facilitar una transición tranquila pero las medidas cautelares desproporcionadas, que la institución acata y respeta, la ponen en esta situación lamentable e indeseada”, ratificó.

La IPS Universitaria también confirmó que ha iniciado los procesos y trámites legales y administrativos para también retirarse de la operación y servicios de salud en el departamento de San Andrés Isla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad