Muñeco de año viejo causó quemaduras en el 14% del cuerpo de una mujer

A la fecha Boyacá reporta 11 personas quemadas durante toda la temporada decembrina.

Año Viejo /

Elementos pirotécnicos que aparentemente son inofensivos y sencillos de usar, fueron manipulados irresponsablemente por algunas personas durante la temporada decembrina del 2018, y causaron heridas en manos, brazos y rostro de niños y adultos. 

Elementos como totes, voladores, cohetes, rositas chinas y velas romanas, fueron algunos de los artefactos pirotécnicos que al ser mal utilizados, y algunos incluso adquiridos aparentemente en depósitos ilegales de pólvora, causaron las quemaduras leves y hasta de tercer grado en más de una decena de personas en el último mes del 2018 .

En el reporte parcial de personas afectadas por artefactos pirotécnicos, la secretaría de salud del departamento reporta tres nuevos casos, para un total de 11 personas quemadas en esta época de navidad, fin de año y comienzo del 2019 en Boyacá, dos de las victimas son niños.

El caso más grave, es el de una mujer campesina del municipio de Mongui que resultó quemada en al menos el 14% de su cuerpo, por culpa de un muñeco de año viejo, una práctica que durante el 31 de diciembre para muchos es inofensiva, pero que al realizarse sin las debidas precauciones, resulta ser tan grave como en este caso.

La directora de Salud Pública de Boyacá, Mónica Londoño, explicó en Caracol Radio que “en este caso, está mujer sufrió una quemadura más seria, en el 14% de su cuerpo, originada por la quema aparentemente descontrolada de un muñeco de año viejo, que contenía artefactos pirotécnicos y al quemarlo, éste quemó su ruana y le ocasionó el accidente. Estamos a la espera del reporte de salud de la paciente, quien sigue siendo asistida en el Hospital de Las Mercedes de Monguí”.

Los demás casos tienen que ver con una mujer de Villavicencio que resultó con quemaduras leves en San Luis de Gaceno, y con un joven de 18 años que también fue víctima de la pólvora en Puerto Boyacá.

Las autoridades en esta región del país, continúan haciendo las debidas recomendaciones a los ciudadanos pea que la pólvora se use con todas las precauciones necesarias y recomendadas por los polvoreros formales.

Es necesario comprar estos artefactos en lugares regulados, los cuales cuentan con seguros especiales para su uso y son menos perjudiciales.

La recomendación se hace toda vez que se sigue en alerta máxima, ya que está temporada acaba hasta el 6 de enero, con la celebración del Puente de reyes.

Cargando