Por irregularidades, Fiscalía formuló cargos contra ex alcalde de Yumbo

En 2013 suscribió dos contratos por valor aproximado de $130 millones, para el mantenimiento de maquinaria pesada del municipio.

Como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fue acusado por la Fiscalía ante el Juzgado Primero de control de garantías, el exalcalde de Yumbo, Valle del Cauca, Fernando David Murgueitio.

Asimismo, la Fiscalía formuló cargos contra el exsecretario de infraestructura de ese municipio, Fernando Javier Leal, por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Entre tanto, el contratista Leandro Antonio Pabón Alzate, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en el año 2013, cuando se suscribieron dos contratos por valor aproximado de 130 millones de pesos, para el mantenimiento de maquinaria pesada del municipio de Yumbo.

Según la Fiscalía, dicho mantenimiento no se hizo dentro del tiempo establecido en los contratos sino de manera extemporánea, luego de que la Contraloría Municipal iniciara una investigación fiscal.

Asimismo, pudo establecer la Fiscalía, que el segundo contrato finalizó el 20 de diciembre de 2013.

De otro lado, la Fiscalía pudo establecer que el pago de dichos contratos se hicieron a través de una empresa fachada que posteriormente habría entregado los dineros a Hernán Darío Barragán Ortiz, condenado a 20 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía expuso de manera pública que Barragán Ortiz, habría manifestado, en interrogatorio, que una vez recibió los dineros de dichos contratos entregó el 15% de los mismos al alcalde Murgueitio.

La Fiscalía solicitó orden de captura contra Fernando Javier Leal y Leandro Antonio Pabón Alzate, las cuales se hicieron efectivas el diez de diciembre último. Fernando David Pabón fue citado a las audiencias de formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, a las cuales asistió.

Los tres acusados quedaron en libertad con el compromiso de presentarse cada vez que las autoridades que así los requieran; observar buena conducta y no podrán salir de país. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir