Ciudades

Explotación sexual y laboral, flagelos que afrontan venezolanas en Colombia

También la estigmatización es otro flagelo que debe afrontar esta población, porque se acusa a todas las venezolanas de venir a prostituirse.

Explotación sexual y laboral, flagelos que afrontan venezolanas en Colombia

Explotación sexual y laboral, flagelos que afrontan venezolanas en Colombia(Colprensa)

Cartagena de Indias

Se lanzó en Cartagena la cartilla “Valientes” en la que ACNUR, ONU Mujeres y la Alcaldía de Cartagena definen las rutas de acción para las mujeres víctimas de violencia basadas en género, y trata y explotación sexual.

En el marco de este evento, Patricia Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia, reveló que la explotación sexual, la explotación laboral y la estigmatización son los principales flagelos que enfrentan las mujeres migrantes provenientes de Venezuela a nuestro país.

“Hay un elemento de acceso a medios económicos que es importante, son una población que se desplaza en busca de oportunidades económicas para sostener a sus familias al otro lado. Eso lleva a que la manera de generar estos ingresos pueda ser muy diversa, en situaciones de explotación laboral o con riesgo de caer en redes de explotación sexual”, explicó Pacheco a Caracol Radio.

“Detectamos que son mujeres que ejercían la prostitución en Venezuela, es casi un sexo por supervivencia con todo lo que eso conlleva, exponerse a prácticas riesgosas y a violencia. Y además la estigmatización, porque se cree que todas las venezolanas vienen a ejercer la prostitución”, indicó Pacheco.

La funcionaria también reveló que la atención de mujeres víctimas en Cartagena en programas de violencia de género y explotación sexual ha aumentado un 400% con la migración venezolana.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad