No hay asesinatos sistemáticos de líderes sociales: MinInterior

La ministra dijo que eran hechos 'recurrentes' mas no 'sistemáticos'

En el marco de la celebración de los 70 años de la declaración de los derechos humanos, Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del pueblo en Colombia, hizo un llamado al estado colombiano para seguir trabajando gobierno - estado - sociedad, para blindar en protección a todos los líderes de derechos humanos.

“Esto no es algo solamente exclusivo del estado, sino que es de la sociedad. Si entre todos protegemos a nuestro vecino, líder social o defensor de los derechos humanos, no va a poder ser asesinado” afirmó Negret.

Así mismo, adviritó que el Estado debe hacer más presencia en las zonas de conflicto para que escuchen de las comunidades las violaciones de derechos humanos que aún existen en Colombia, "es necesario hablar de derechos humanos pero no desde las bibliotecas o escritorios sino en el terreno", señaló.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Ministra del Interior, respondió al llamado de la Defensoría argumentando que "en Colombia no hay asesinatos sistemáticos a líderes sociales, sí es un fenómeno recurrente en algunos sectores del país a causa de grupos al margen de la ley".

La ministra defendió su posición señalando que “hay diferentes líderes sociales vinculados con causas distintas, hay sectores en donde convergen grupos dedicados a la explotación de minerales de manera ilícita, narco cultivos, tráfico de drogas, peleas y discusiones por tierra, es decir, las causas son diferentes, son diversas, aunque están unificadas en unos territorios que están identificados.”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir