Aprueban plan de restitución de la Liga de Mujeres de Cartagena

El comité de justicia transicional del distrito lo aprobó durante su tercera sesión

En tercera sesión del Comité de Justicia Transicional del Distrito fue aprobado el plan integral de reparación colectiva de la Liga de Mujeres de Cartagena, que contempla 16 medidas y 54 acciones.

Esta organización que trabaja hace 20 años por la restitución de derechos vulnerados en las mujeres contempla en su plan, entre otros temas, la titulación, formalización, restitución y regularización de la propiedad de los predios e infraestructura de la organización ubicados en El Pozón.

Además, programas para el alivio de pasivos asociados a los predios restituidos y formalizados, diseño e implementación de proyectos de restitución de capacidades productivas, gestión para la creación de un fondo de pequeños créditos, apoyo para la comercialización de productos.

Garantías de protección y seguridad para la infraestructura y el trabajo organizativo donde funciona a Liga de Mujeres; coordinación y ejecución de medidas de protección y apoyo a la prevención y promoción de derechos, formulación e implementación de una estrategia de pedagogía social con enfoque de género y derecho de las mujeres.

Promoción de actividades físicas, recuperación del tejido social, acceso efectivo y referente a la justicia en los casos de violencia basada en género y facilitar el acceso a servicios de salud integral por parte de los y las integrantes de la Liga.

El alcalde Pedrito Pereira, quien presidió el Consejo de Justicia Transicional, resaltó que el plan de reparación fue presentado por las mismas mujeres, lo que convierte este espacio en un mecanismo de participación.

“El Comité de Justicia Transicional hoy se dedicó a la Liga de Mujeres desplazadas, quienes nos han presentado un plan de articulación con todas las secretarias del Distrito, el tema del Dadis sobre violencia sexual, bancarización, entre otros. En el próximo Comité le vamos a mostrar todos los programas que tenemos para las mujeres, en especial para las mujeres desplazadas”, dijo el alcalde, Pedrito Pereira.

Deyanira Reyes, representante legal de Liga de Mujeres, explicó que esta organización trabaja por el restablecimiento de los derechos de las mujeres desplazadas y que tienen sede en San José de Chiquito, El Carmen de Bolívar, Turbaco, San Jacinto y Cartagena.

“Hace 20 años trabajamos por las mujeres y su reparación. Por eso en este proceso la organización busca se restituyan los daños causados por amenazas a miembros de la Liga, a la infraestructura de sus refugios integrales que utilizan para ejecutar sus acciones. Todos los daños queremos que sean restituidos en el tema de vivienda y salud, que han sido vulnerados como mujeres y como víctimas”, precisó.

 

Cargando