Ciudades

30 jóvenes de Cartagena emprenden una nueva vida, libre de drogas

Ceremonia de graduación de egresados Niños de Papel

30 jóvenes de Cartagena emprenden una nueva vida, libre de drogas

30 jóvenes de Cartagena emprenden una nueva vida, libre de drogas(Niños de Papel)

Cartagena de Indias

Antes de su ingreso a la Asociación Niños de Papel, Jhan Carlos Espinoza llevaba una vida sin sentido, perdido en las drogas y bajo la influencia de los consejos de malas amistades. Hoy, más de un año después, se considera un hombre nuevo. Las malas amistades las reemplazó por una hermosa familia que ya dio su primer fruto, y la adicción por las drogas la cambió por un nuevo sueño: El de alcanzar la independencia económica y montar su propio negocio de mercadeo, carrera de la cual se graduó, tras su rehabilitación.

Junto a la historia de vida de Jhan Carlos, hay 29 casos más de éxito de jóvenes que la Asociación Niños de Papel, con el apoyo de sus familiares, logró arrancar de las garras de la drogadicción, gracias a un proceso riguroso de rehabilitación que empieza a mostrar sus frutos con la reinserción a la vida familiar y social por parte de sus egresados.

En la ceremonia de graduación de egresados de Niños de Papel se hizo entrega de una constancia a 12 jóvenes que completaron de tres a seis meses sin consumir sustancias alucinógenas, luego de culminar su rehabilitación. También se entregó un certificado a 10 jóvenes que se han mantenido de seis meses a un año libres de drogas, así el máximo galardón, un botón de condecoración a ocho jóvenes que superaron el año sin recaer en la drogadicción. En total, fueron 30 jóvenes graduados como reeducados en las diferentes categorías.

Jhan Carlos Espinoza, al recibir la máxima distinción, recordó a sus compañeros el compromiso adquirido con esta condecoración. “En las universidades dan diplomas cuando se termina un ciclo, para nosotros, por el contrario, estos diplomas representan un nuevo comienzo, empezar una nueva vida”, aseguró el joven, quien, al culminar su proceso, estuvo vinculado también a Niños de Papel, pero en el rol de educador.

El egresado agradeció también al equipo de profesionales de la Asociación que lo acompañó en su proceso. “Doy gracias también a los profesionales de Niños de Papel, ellos son compañeros de guerra en ese campo de batalla que es la lucha para no volver a consumir drogas. Mi nuevo lema es no volver a consumir, pase lo que pase. Consumir es anestesiarse, tampoco consumo alcohol porque pienso que es un puente hacia la droga”, explicó Jhan Carlos.

Por su parte, el padre Manuel Jiménez Tejerizo, Presidente de Asociación Niños de Papel, recalcó a los jóvenes graduandos el compromiso que se adquiere con esta condecoración y los motivó a seguir viviendo sin drogas, buscando otras motivaciones más positivas.

“Aquí no veo personas con cara de drogadictas, esos hombres y mujeres murieron, están enterrados, ustedes son hoy nuevas personas, empiecen una nueva vida, sueñen a lo grande, no necesitan volver a caer. La vida les dará satisfacciones mayores, busquen nuevas ideas, emociones y sensaciones, emprendiendo una nueva vida”, aconsejó el padre Manuel a los jóvenes reeducados durante la ceremonia.

Durante el evento, los jóvenes vivieron una emocionante sorpresa al recibir mensajes de estímulo y felicitación por parte de personalidades del mundo de la música, la actuación y el deporte quienes los motivaron a seguir firmes en su nueva vida libre de drogas. Famosos como la actrices Nataly Umaña y Laura De León, el actor Fabián Mendoza, el ex futbolista cartagenero, Frank Pacheco; la locutora de Olímpica Stereo Cartagena, Laura Vaneza y vocalistas de la agrupación de champeta Bazurto All Stars fueron los encargados de recargar con las mejores energías a los jóvenes con sus mensajes de motivación.

Sobre Niños de Papel

Asociación Niños de Papel es una organización no gubernamental que desde hace más de 28 años viene desarrollando programas y proyectos orientados a la inclusión sociofamiliar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo psicosocial y a quienes sus derechos les han sido vulnerados.

Interviene menores con riesgo de salud mental, por factores como consumo de sustancias psicoactivas, y otras adicciones o trastornos mentales, a través de un modelo de atención integral, diseñado exclusivamente para niños y jóvenes, interviniendo las problemáticas desde lo clínico, terapéutico, pero con un valor agregado que es la parte psicosocial con acompañamiento de la familia de los menores, también se apoya a los menores en su proceso desde lo espiritual, lo ocupacional, lo deportivo y lo artístico como valores agregados que le permitan reintegrarse a su núcleo social y familiar una vez culminado su proceso.

En sus 28 años, Niños de Papel entre Bucaramanga y Cartagena ha atendido 25 mil niños, adolescentes y jóvenes en sus diferentes modalidades.

Desde 2012, la Asociación habilitó en Cartagena su Ips Marea, única en la región especializada en el tratamiento de adicciones y salud mental de niños, niñas y adolescentes, con un modelo de atención integral, exclusivo para esta población, que abarca lo clínico, terapéutico, familiar, y va más allá ofreciendo valores agregados desde lo ocupacional, recreativo y artístico para hacer más llevadero el proceso de rehabilitación de los menores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad