Ciudades

Muerte de corales es catastrófica: Ambientalistas de Cartagena

De acuerdo con algunos deportistas que practican buceo en el lugar, “el panorama es desolador por el blanqueamiento de los corales”.

Muerte de corales es catastrófica: Ambientalistas de Cartagena

Muerte de corales es catastrófica: Ambientalistas de Cartagena(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

Como una catástrofe ambiental fue calificada por expertos la emergencia por la muerte de corales en las aguas cercanas a Cartagena. Bladimir Basabe, líder de la iniciativa Salvemos Varadero, que propugna por la protección de los arrecifes, afirmó que es una situación que debe ser atendida de inmediato.

“Esto es catastrófico, hay que actuar de manera pronta, porque no ha sido solo en Varadero, sino en otros arrecifes cercanos a Barú e Islas del Rosario”, indicó Basabe en conversación con Caracol Radio.

Según Basabe, ya se tomaron muestras de agua y de tejido muerto de las colonias de corales para tratar de establecer la causa del fenómeno, pero hay dos hipótesis.

“La primera que sea parte de la cadena de una enfermedad que está atacando los corales, que tiene apariencia como si fuera una baba que recubre parte de los corales. Y la segunda, que una columna de agua sin oxígeno de la bahía de Cartagena pueda haberse desplazado, impulsada por corrientes del mar o del Canal del Dique. Después de los cinco metros de profundidad la bahía es prácticamente un inodoro, con aguas sin oxígeno que no permite la vida de ninguna especie animal”, explicó el experto.

Basabe resaltó que, por fortuna, el fenómeno no ha llegado a las colonias de corales ubicadas entre las islas Draga y Abanico. Sin embargo, llama la atención porque este banco coralino no está incluido en ninguna figura de protección del sistema nacional de aguas protegidas, dentro del atlas de zonas marinas de Colombia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad