Ciudades

Crece preocupación por muerte de corales en bahía de Cartagena

Autoridades esperan resultados de muestras de laboratorio.

Crece preocupación por muerte de corales en bahía de Cartagena

Crece preocupación por muerte de corales en bahía de Cartagena(Getty Images)

Ambientalistas, turistas y la comunidad que visita el arrecife del Varadero, en Cartagena, mostraron su preocupación por la muerte y un aparente cambio de color de los corales en la reconocida plataforma continental colombiana.

De acuerdo con algunos deportistas que practican buceo en el lugar, “el panorama es desolador por el blanqueamiento de los corales”.

Sin embargo, versiones de la comunidad de Bocachica, indican que, un líquido que habría caído a las aguas del ecosistema, ocasionó la emergencia.

De acuerdo con un estudio realizado por el proyecto investigativo Basic Cartagena, cerca de 2000 toneladas de sedimentos por día afectan el arrecife.

Caracol Radio consultó a Parques Naturales, la entidad indicó que, si bien el arrecife no está dentro del Parque Cardique, la situación sí afecta al área, por lo que se está adelantando una investigación. Por ahora, están a la espera de los resultados de las muestras de laboratorio.

Natalia Parra, directora de la plataforma colombiana por los animales, manifestó que los mares están agonizando y uno de esos síntomas son las enfermedades de los corales. Estas enfermedades tienen un origen antrópico, es decir, de parte de los seres humanos por la contaminación de micro plásticos que llega al mar y las aguas que vienen contaminadas de los ríos y de prácticas de buceo inadecuadas”.

La ambientalista manifestó que el país debe tomar medidas serias al respecto, “es de resaltar que en el Plan Nacional de Desarrollo, hay un capítulo de las zonas oceánicas, donde debe plantear la recuperación real del lecho marino y de los ecosistemas”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad