Ciudades

Inició III Foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio en Cartagena

Propósitos posibles y trabajo contante en el cumplimiento de las metas y sueños han sido aspectos reiterativos durante el inicio del foro.

Inició III Foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio en Cartagena

Inició III Foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio en Cartagena(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

Inició el III Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio en Cartagena, un encuentro con más de 1000 participantes de toda la ciudad, el cual fue inaugurado con la imponente presentación folclórica del proyecto Jóvenes con Valores Productivos, a cargo de Fundación Surtigas y ACDI VOCA.

Posteriormente, María Claudia Páez Mallarino, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Ricardo Mayorga, miembro de la junta directiva de la entidad y Laura De Rosa, coordinadora de jóvenes dieron la bienvenida a los asistentes que aceptaron la invitación a participar de este espacio organizado desde la Cámara de Comercio para fortalecer “el papel fundamental de la juventud en la construcción de paz, emprendimiento y desarrollo de nuestra ciudad y la región”, destacó Páez Mallarino.

Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, compartió su testimonio de vida con la conferencia “Antes de ser líderes, seamos personas”, destacando la importancia de trabajar y liderar desde la humanidad de las personas, colocando el respeto por encima de los intereses económicos y empresariales. “En una organización se puede combinar innovación, tecnología o producción para que sea ‘exitosa, pero la única verdadera constante, son las personas. Hay que oxigenar los liderazgos”, afirmó.

Seguidamente, tuvo lugar el primer conversatorio de la agenda: Juventud, el reto en la construcción de futuro, donde Mafe Carrascal, fundadora de El País Primero e Ideas por Bogotá, hizo un fuerte llamado a defender la gratuidad de la educación y enfrentar la corrupción en todos los niveles de la sociedad, invitación que fue respaldada por la ovación del auditorio Así mismo, Deyder Henríquez, representante de la juventud colombiana en la Mesa Nacional de Víctimas, solicitó la priorización de una política pública de juventudes en Cartagena para atender las múltiples necesidades estructurales que presenta esta población en la ciudad, donde las pandillas, el microtráfico, el desempleo y la delincuencia son grandes captores de adolescentes y jóvenes. Destacó la voluntad del alcalde encargado para avanzar en la solicitud. En el conversatorio también participaron Alejandro De Bedout, Secretario de Juventud de Medellín; David Gereda, director para Latinoamérica de One Young World; Gustavo Niño, alcalde Localidad Santa Fe, en Bogotá.

En la misma línea, tuvo lugar el conversatorio denominado Economía Naranja como motor del Desarrollo Sostenible, donde participaron: Leonardo Iriarte, Fundador del Rey de Rocha; el cantante cartagenero Jerau; Juan Del Mar, artista y empresario de la ciudad; Ana Martha de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro y Javier Pimienta , gerente Hotel San Francisco en Getsemaní, quienes bajo la moderación de Hans Londoño, gerente de RCN Radio a nivel local, expresaron sus puntos de vista sobre la importancia de la economía naranja como impulso para el cambio de vida de muchas personas a través de la música, el teatro, la cocina, la cultura popular o el emprendimiento. Coincidieron en que la pasión por el servicio y el crecimiento personal debe ser el primer punto a tener en cuenta al momento de emprender. Al finalizar, Jerau hizo un llamado a priorizar dentro de la ciudad la construcción de espacios y escenarios para promover el surgimiento de nuevos talentos y contrarrestar fenómenos que están haciendo daño a la juventud.

La agenda también incluyó el conversatorio Programa y mensajes positivos ACDI VOCA y El Tiempo, donde estuvieron Larry Sacks, director de USAID Colombian Mission; Andrés Mosquera “Waosolo”, embajador de la Reconciliación, donde se destacaron a representantes de 12 iniciativas que fueron seleccionadas para el proyecto de Tiempo de Buenas Noticias. La jornada concluyó con la presentación del artista Nerson Córdoba Murillo “Bomby”, quien puso a bailar al auditorio con la música del pacífico colombiano.

El foro continúa en horas de la tarde en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Mañana se desarrollará la programación en el Teatro Adolfo Mejía desde las 8:00 a.m.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad