Piden sacar de Bolívar a EPS que no atienden a grupo de niños con cáncer

Según Henry Sagbini, hay un fallo internacional para la atención de 24 niños con cáncer y no se ha cumplido

El exdefensor del paciente en la administración de Manolo Duque en Cartagena, el doctor Henry Sagbini, denunció que hay un grupo de EPS que se han negado a la atención integral de 24 niños con cáncer en la ciudad, a pesar de fallos de la justicia colombiana e internacional.

Según Sagbinim varios de estos niños ya han muerto y otros están agonizando, sin que nada le suceda a las EPS que se niegan a atenderlos.A través de la fundación Unidos por la Justicia, Sagbini llevó el caso a la Corte Interamericana de derechos humanos, con sede en Washington.

"Cuando se agotaron las vías constitucionales en el país, llevamos el caso hace 2 años a la Corte Interamericana. Se emitieron medidas cautelares, le ordenaron al Estado colombiano que se apersonara del caso y garantizara la atención de estos niños, pero nada pasó. El tiempo ha pasado y los niños que sobreviven siguen sin atención", dijo.

Para Sagbini, se han violado todos los protocolos de atención del cáncer para estos niños, que en su totalidad son de un origen humilde. "Entonces las EPS se han burlado todo lo que han querido de la justicia colombiana y ahora quieren burlarse de la justicia transnacional, y eso no lo vamos a permitir", agregó.

Las EPS que según Sagbini no atienden a estos niños son: la Asociación Mutual de Barrios Unidos de Quibdó (AMBUQ), Nueva EPS, Coomeva, Comfamiliar y Comfacor. La Fundación Unidos por la Justicia pidió al gobernador de Bolívar Dumek Turbay y al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, hacer uso de la norma que los faculta a sacar estas EPS del territorio por mala atención.

"Para los libros de contabilidad de las EPS lo mejor es que estos niños se mueran, porque generan unos gastos millonarios. Entonces ellos comienzan a poner obstáculos, hasta cuando el niño fallece o las familias se aburren. La muerte de estos niños representa un aumento en sus ganancias, perdonen la crudeza, pero es verdad", puntualizó Sagbini.

Cargando