Asociaciones internacionales de medios se reunieron en Bogotá

Se discutieron los desafíos del derecho a la información, los contenidos, las audiencias y el negocio.

Varias asociaciones de medios de información y periódicos de habla hispana y portuguesa además de la AMI, como la Asociación Argentina de Empresas Periodísticas (ADEPA) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), entre otras, coinciden en su visión frente a los retos que plantean las nuevas tecnologías para el futuro del gremio.

El director de la Asociación Colombiana de Medios de Información, Werner Zitzman, aseguró que la reunión sostenida entre él y los representantes de agencias de países como Ecuador, Brasil, Chile y Argentina, supone un hecho importante en la medida que los retos que se enfrentan en materia de tecnologías de la información y la comunicación es similar en todos los países.

“Por esa misma razón es que estamos enfrentando retos comunes. Poder construir una agenda entre todos e impulsar acciones conjuntas es algo que tiene una importancia grande”, aseguró el director.

Las conclusiones de la reunión plantean, por ejemplo, la dificultad que implica conseguir recursos para la renovación tecnológica de los medios.

“Y eso es de lo que nos tenemos que empezar a ocupar todas las asociaciones. Sabemos que cada medio lo está haciendo de manera individual, pero como hay unas realidades que son comunes los más inteligente es juntarse para buscar sinergias, y ver cómo podemos, en esta coyuntura, lograr mecanismos de colaboración para alcanzar esos objetivos”.

Las mismas asociaciones se reunirán en los primeros meses del próximo año en Sao Paulo, para darle alcance a los puntos discutidos durante la cumbre en Bogotá.

Cargando