Entregan camiones a comunidades de Villanueva y María La Baja

Como medida de reparación integral fueron entregados bienes de uso colectivo a comunidades afectadas por el conflicto armado.

"Me siento muy feliz, con estas acciones sentimos que estamos avanzando en el procesos de reparación para nuestras comunidades. Ha sido un trabajo duro pero vamos hacia adelante", aseguró Diana Mata, miembro del comité de impulso de Zipacoa, Villanueva.

 

Esta población fue priorizada como Sujeto de Reparación Colectiva debido a los daños causados por el conflicto armado. Su historia estuvo marcada por la masacre ocurrida un 8 de enero de 2011, donde 23 personas mayores se resistieron a dejar sus hogares y el resto de la población se desplazó a zonas aledañas. Muchos regresaron y hoy trabajan por el restablecimiento de sus derechos.

Dentro de las acciones implementadas por la Unidad para las Víctimas en esta zona, está el fortalecimiento agropecuario con la recuperación de cultivos tradicionales como lo contempla el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que hace posible la entrega de maquinaria agrícola y transporte para facilitar la salida de sus productos.

Los camiones hacen parte de los compromisos adquiridos con la comunidad.

" Son muchas las necesidades de la comunidad, hoy aportamos a su reparación, con acciones encaminadas a la reactivación del campo", señaló Juliana Melo Romero, directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas.

La inversión supera los 115 millones de pesos y beneficia a las comunidades de Zipacoa en Villanueva y San José de Playón en María La Baja.

"Es un aporte valioso, somos campesinos y con esto nos facilita la comercialización de nuestros productos", manifestó Diana Gomez, miembro del comité de impulso de San José de Playón.

Al igual que Zipacoa , esta población avanza en materia de reparación integral. Sumado a la entrega del camión y herramientas agropecurias, también recibirán un tractor y elementos tenológicos y para el 2019, fueron priorizados por el Ministerio de Trabajo para avanzar en la implementación de proyectos.

Avanzamos en el cumpliendo medidas

La Unidad para las Víctimas hará entrega de tractores, elementos tecnológicos, elementos biomédicos e instrumentos musicales a los Sujetos de Reparación Colectiva.

Las jornadas se realizarán del 18 al 29 de noviembre en la Alta Montaña en el Carmen de Bolívar, Las Palmas en San Jacinto y El Sudán en el municipio de Tiquisio.

Cargando