Ciudades

Aprehenden media tonelada de tubérculos en mercado de Cartagena

Elementos que estaban instalados en zona peatonal y en la vía, obstaculizando la movilidad

Aprehenden media tonelada de tubérculos en mercado de Cartagena

Aprehenden media tonelada de tubérculos en mercado de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de noviembre de 2018. Liderado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad y por instrucción del alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, se logró la incautación de elementos que estaban instalados en zona peatonal y en la vía, obstaculizando la movilidad en el mercado de Bazurto.

Durante el operativo se efectuaron 22 actas de retención que señalan media tonelada de tubérculos, que pueden ser recuperados por sus propietarios durante las próximas 24 horas, posterior a la comparecencia ante el inspector de Policía; de lo contrario serán donados a OGN u hogares de beneficencia.

En la acción en la que intervino la Policía Metropolitana de Cartagena, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Administración del Mercado de Bazurto, la Inspección de Policía, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, se retuvieron 16 mesas en madera y 12 carretillas.

Dulfry Martínez Cañate, titular de esta entidad, aseguró que se adelantan estos operativos aplicando el Código de Policía, para garantizar el derecho a la libre movilidad que tienen todos los ciudadanos.

“Venimos realizando estos operativos con el fin de recuperar los espacios públicos que vienen siendo tomados indebidamente por vendedores callejeros”, dijo.

Enfatizó que la idea es que la ciudadanía se apodere de los espacios públicos para el disfrute colectivo y no para utilizarlo de manera indebida para efectos de ubicación de ventas informales.

Puntualizó que “la Policía Nacional; en uso de sus facultades, ha venido imponiendo comparendos a aquellos que vienen ocupando el espacio público de manera indebida y esta zona que hemos intervenido en el día de hoy es una zona que fue recuperada en administraciones anteriores y nuevamente fue tomada, por ellos estamos haciendo presencia y vamos a continuar en ello para demostrar que las autoridades pueden recuperar los espacios públicos”.

Por su parte, José Arellanos, inspector del sector de Bazurto, explicó que en el marco de las competencias particulares de cada autoridad, en el caso de la Inspección de Policía le competen restituciones sobre afectaciones que tengan en el espacio público y en este caso particular en los andenes.

“Cuando hay situaciones de empotramiento permanente se genera e inicia un proceso verbal abreviado en aplicación del artículo 140, numeral 2 del Código Nacional de Policía, siempre y cuando quien es responsable de la afectación no cuente con el debido permiso o autorización de alguna autoridad competente se procederá a su restitución”, dijo.

Noilys Alvis Rodríguez, administradora del Mercado de Bazurto, informó que en el año 2015 fueron recuperadas varias zonas en este sector y lo que se quiere es detener la invasión del espacio aplicando las normas vigentes.

“Que el comercio informal sepa que esta zonas no pueden ser invadidas so pena de infracciones o sanciones por parte de las autoridades competentes”, aseveró la funcionaria.

La Policía Metropolitana de Cartagena anunció que continuarán aplicando el Código de Policía en varios sectores de la ciudad; mientras que la Gerencia de Espacio Público y Movilidad brindará acompañamiento en los operativos que se realicen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad