Fiestas de Cartagena, epicentro de actividades delincuenciales: COSED

Eso concluye el análisis contextual de los homicidios y los hurtos durante las fiestas novembrinas 2000 – 2017

La tendencia de largo plazo del comportamiento de los homicidios muestra que ha sido creciente de manera sostenida, sin embargo para el año 2017 las cifras alcanzan niveles que desbordan cualquier nivel de preocupación al ser más del doble del registro del año inmediatamente anterior. Eso concluye el análisis contextual de los homicidios y los hurtos durante las fiestas novembrinas 2000 – 2017, realizado por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito – COSED, en Cartagena.

“Ello equivale a decir que las fiestas novembrinas se desarrollan en un contexto que no guarda relación con la lúdica festiva, por el contrario son altamente peligrosas para la vida del ciudadano”, afirma el informe.

“Si esto lo relacionamos igualmente con el crecimiento de los hurtos puede afirmarse que estas fiestas se están convirtiendo en un epicentro de actividades delincuenciales que rompen con el sentido de integración social que deberían derivarse de este tipo de festividades y que igualmente constituyen una expresión del deterioro del sentido de identidad cultural”, resalta la publicación del COSEC.

“Es de resaltar igualmente que ambas expresiones delincuenciales mantienen sus características de distribución territorial, mientras los homicidios se presentan en barrios de estratificación socioeconómica baja con mayor frecuencia, los hurtos se presentan con alta frecuencia en barrios de estratificación alta pero no dejando de ser significativo los casos registrados también en barrios de estratificación promedio 1, 2 y 3”, concluye.

 

 

Cargando