Ciudades

Niños de Papel operará en Cartagena ‘Familias Fuertes’, programa de ONU

Se intervendrán 170 familias en cinco instituciones educativas de zonas vulnerables de Cartagena como El Pozón y San José de Los Campanos.

Niños de Papel operará en Cartagena ‘Familias Fuertes’, programa de ONU

Niños de Papel operará en Cartagena ‘Familias Fuertes’, programa de ONU(Niños de Papel)

Cartagena de Indias

La Asociación Niños de Papel, en coordinación con el Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena –DADIS- y la Secretaría de Educación Distrital, será la entidad encargada de implementar en la ciudad el programa Familias Fuertes: Amor y Límites, una estrategia que busca realizar una intervención primaria de capacitación a padres de familia y sus hijos, en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre 10 y 14 años de edad.

El programa es liderado en Colombia por el Grupo Coordinador integrado por delegados de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Justicia y del Derecho, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y el Fondo Nacional de Estupefacientes - FNE

Esta estrategia de promoción y prevención intervendrá a 170 familias de sectores vulnerables del suroriente de Cartagena como El Pozón y San José de los Campanos, mediante una serie de talleres dirigidos a padres, madres e hijos, que serán facilitados por profesionales previamente capacitados y certificados en la metodología del Programa Familias Fuertes.

La implementación de Familias Fuertes en Cartagena contará con el apoyo del Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena –DADIS-, a través de su programa de Salud Mental; la Secretaría de Educación Distrital y las cinco instituciones educativas a intervenir con la estrategia, que son 14 de febrero, Nuestro Esfuerzo, Luis Carlos Galán, Los Libertadores del barrio El Pozón y el Ambientalista de San José de Los Campanos.

Jorge Arroyo Berrío, rector de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo, de El Pozón, destacó las bondades del programa Familias Fuertes. “Nosotros tuvimos este programa en el colegio hace tres años y los padres que participaron ahora son líderes en la institución y en su barrio. Es bueno repetir el ejercicio, pues va a ser de gran ayuda para nuestros estudiantes y sus familias”, aseguró Berrío.

La estrategia de Familias Fuertes ha sido adecuada del programa estadounidense Strehgthening Families Program (SFP), a la realidad social y cultural de América Latina, en reconocimiento al rol de la familia en la salud de los adolescentes y la importancia de incluirla en estos esfuerzos programáticos.

Los resultados del Programa SFP han demostrado importantes resultados de impacto en la prevención del abuso de alcohol y otras substancias psicotrópicas en adolescentes, no sólo en el corto plazo, sino que su efecto se ha incrementado en el tiempo. De igual manera, en el contexto Latinoamericano el programa ha sido evaluado mostrando en adultos y en adolescentes evidentes mejoras en la relación familiar y en otras conductas que comprometen la salud como el uso del tabaco y del alcohol y en la prevención de violencia.

El objetivo general de este programa es orientar a las familias provenientes de América Latina a mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10-14 años y prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. La meta es fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de substancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes. El programa Familias Fuertes se focaliza en la adolescencia temprana como período clave para la prevención. En esta etapa las conductas de riesgo aún no se han presentado o recién se están instalando.

La Asociación Niños de Papel resultó seleccionada por la UNODC para implementar el programa en Cartagena, tras cumplir todos los requisitos exigidos en un proceso de convocatoria a nivel nacional, en el cual participaron ONGs, fundaciones e instituciones especializadas en infancia y adolescencia de todo el país.

Es la segunda vez que se realiza el proyecto en esta ciudad. La primera implementación de Familias Fuertes en Cartagena se dio en el año 2015.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad