Ciudades

Mercado campesino bolivarense abre sus puertas en Cartagena

Más de 21 productores del campo bolivarense se dieron cita hoy en Cartagena con sus productos agrícolas

Mercado campesino bolivarense abre sus puertas en Cartagena

Mercado campesino bolivarense abre sus puertas en Cartagena(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El mercado campesino promovido por el gobierno del Bolívar Sí Avanza ha demostrado ser un éxito. Desde las 6 de la mañana la ciudadanía ya se encontraba aglomerada a las afueras del parque Espíritu del Manglar de la ciudad de Cartagena a la espera de que se cumplieran las 8 a.m., la hora estipulada para que los campesinos bolivarenses abrieran su jornada de ventas. La actividad se desarrollará hoy sábado y mañana domingo hasta las 5 de la tarde.

Esta plataforma de comercialización y promoción de los productos agrícolas del campo bolivarense ha demostrado ser un éxito, ya que los campesinos pueden realizar una venta directa de los alimentos sin intermediarios, gracias al respaldo del gobierno departamental.

“En el día de hoy los campesinos nos han traído todos los productos apetecidos por los ciudadanos en todas sus variedades. Por eso extendemos el llamado a todos los cartageneros, para que vengan a apoyar al campesinado bolivarense que hoy han llegado hasta la capital de Bolívar con sus más de sesenta toneladas de alimentos de la mejor calidad y a muy buen precio”, expresó Dumek Turbay durante su discurso de apertura.

En el mercado campesino se puede encontrar una oferta muy variada: panela orgánica pulverizada, café y chocolate tipo especial, todo esto traído desde el municipio de Santa Rosa del Sur; el famoso ajonjolí de Córdoba Tetón, 100% natural y muy utilizado en la lactancia materna.

También hacen presencia los productores del famoso vino de San Pedro Consolado (corregimiento de San Juan Nepomuceno), elaborado con la pulpa de tamarindo, a base de agua y azúcar. Tampoco faltan los productos tradicionales de Bolívar y los Montes de María: aguacates, berenjenas, ajonjolí, yuca, ñame, queso de capa momposino, plátanos, papayas, ahuyama, entre otra diversidad de frutas y vegetales que cabe dentro de toda la oferta agropecuaria del departamento.

Aquí hacen presencia pequeños productores del campo, provenientes de las diferentes zonas de la geografía departamental: San Cayetano, Mompox, María la Baja, San Jacinto, Turbana, Arjona y Santa Catalina; sumando las demás zonas rurales de la ciudad de Cartagena.

“Queremos generar nuevos canales de comercialización, para que los campesinos puedan vender todos sus productos sin intermediarios. Esto se verá reflejado en mayores ingresos, beneficios y rentabilidad para las familias del campo bolivarense. Estamos uniendo esfuerzos para consolidar esta iniciativa”, agregó por su parte, Danilo Contreras, secretario de agricultura de Bolívar.

Así mismo, Oscar Ripol, campesino del municipio de Santa Catalina manifestó su optimismo y expectativa ante el respaldo que hoy le brinda el gobierno departamental para vender sus productos “Agradecemos a la Gobernación de Bolívar por este espacio. Queremos que nos sigan apoyando con el mercado campesino para darle una mejor comercialización a nuestros productos”.

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay y el alcalde de Cartagena Pedrito Pereira Caballero, han decidido realizar el mercado campesino una vez al mes en la ciudad de Cartagena. “Porque queremos que nuestros campesinos bolivarenses se transformen en los empresarios del campo”, concluyó el Gobernador Turbay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad